El Cedure recogió la propuesta de la ciudadanía y la plasmó en un libro. Sugiere hacer seguimiento de las obras  

El Deber logo
3 de diciembre de 2017, 23:32 PM
3 de diciembre de 2017, 23:32 PM


Una guía de 114 páginas, producto del trabajo colectivo de ciudadanos voluntarios que participaron en los 13 foros urbanos, es la que ha presentado el Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Regional (Cedure), en la cual se han plasmado 1os planes que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los vecinos, pero necesitan de la participación del Gobierno, de la Gobernación y de los municipios del área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra.
Fernando Prado, director del Cedure, el explanificador de la desaparecida Corporación Regional de Desarrollo de Santa Cruz (Cordecruz) y de la comuna capitalina, explicó que con esta guía de acción se verá la línea de base, es decir, cómo está comenzando ahora determinado plan, luego se hará seguimiento y monitoreo para terminar redactando un informe final anual.
Planes regionales
Estos proyectos involucran a los tres niveles de gobierno del país. Para Santa Cruz se sugiere el plan integral de salud, donde debe verse los recursos para los hospitales, los ítems para los médicos y trabajadores de salud, y establecer un seguro único de salud que favorezca a la población.
El segundo es el plan de educación con currículum regionalizado y actualizado para cerrar la brecha digital. Le sigue el plan de seguridad vecinal, pues la Policía tiene muchas falencias, es escasa y excesivamente centralizada.
Por último está el plan de desarrollo local, pero enfocado al área metropolitana. “Solo Cainco tiene un plan con sus metas al cual se deben acoplar la Gobernación y los municipios”, dijo Prado.

Proyectos locales
Según esta guía, son siete los que involucran específicamente a la Alcaldía de la capital y a los municipios vecinos. Hay dos que están en ejecución, pero que serán sujetos de vigilancia por el Cedure, son movilidad urbana y abastecimiento popular (mercados).
El tercero, que es calificado como muy importante por Prado, es el plan de drenaje pluvial, el cual debe ser ampliado al área metropolitana. No se deben olvidar los desechos sólidos, con un nuevo vertedero; el plan medioambiental apoyando el parque metropolitano del río Piraí y el curichi La Madre.
Los últimos dos no han nacido para Prado, el primero es el de formación ciudadana y el último el referido a la atención de grupos en riesgo.

Tags