18 miembros, incluidos tres funcionarios de Interpol e igual número de la Dirección de Migración y del Servicio Aeropolicial, trabajarán desde una sala especial instalada en la terminal aérea

El Deber logo
29 de octubre de 2018, 17:05 PM
29 de octubre de 2018, 17:05 PM

Los controles contra el narcotráfico y otros delitos trasnacionales en el principal aeropuerto internacional de Bolivia se fortalecerán a partir de este lunes con la apertura de una sala desde la que operará un grupo de élite, dentro de una iniciativa promovida por Naciones Unidas.

La sala de trabajo del Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria (Gtcia) del Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (Aircop) fue inaugurada por autoridades bolivianas y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su siglas en inglés).

Esta sala permitirá que el Gtcia, con base en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en la ciudad oriental de Santa Cruz, esté conectado a otros grupos en más de treinta países de África, América Latina y el Caribe, explicó la Unodc en un comunicado.

Este grupo de elite está compuesto por 18 miembros, incluidos tres funcionarios de Interpol e igual número de la Dirección de Migración y del Servicio Aeropolicial de Seguridad Ciudadana de Bolivia.

También forman parte cuatro funcionarios de la Aduana Nacional y cinco de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia, detalla la nota.

Los integrantes del grupo estarán "altamente entrenados" para detectar "no solo el tráfico de drogas, sino también contrabando, tráfico de personas y migrantes, falsedad documental, tráfico de armas, tráfico de divisas y flujo de pasajeros de alto riesgo vinculados al terrorismo internacional, entre otros", destaca.

"La sala de trabajo fortalecerá el intercambio de inteligencia e información en tiempo real y segura con otros aeropuertos internacionales", resalta la Unodc.

El equipamiento tecnológico estará acompañado del fortalecimiento de las capacidades del personal asignado al Gtcia, mediante entrenamientos y operativos conjuntos.

En la inauguración participaron el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero; el representante de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, y el coordinador del proyecto Aircop para Latinoamérica y El Caribe, Sergio Naranjo, además de otras autoridades y jefes policiales de Bolivia.

El Proyecto Aircop es financiado por la Unión Europea (UE) y puesto en marcha por la Unodc en colaboración con la Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Aircop es una iniciativa "antitráfico y multiagencial" que apunta a fortalecer las capacidades de detección, interdicción e investigación de los agentes de seguridad en los aeropuertos participantes, tanto en pasajeros como en carga aérea.