Busca que los familiares cubran los costos que implicó su defensa. En abril el jurado los halló responsables de las "muertes extrajudiciales" de 2003. Luego, un juez revirtió el veredicto.

El Deber logo
8 de octubre de 2018, 15:28 PM
8 de octubre de 2018, 15:28 PM

El expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, más conocido como Goni, pidió ante la justicia estadounidense un resarcimiento por los gastos que erogó en su defensa en el juicio civil que le iniciaron las familias de las víctimas de Octubre Negro. El abogado de las víctimas, Thomas Becker, confirmó a EL DEBER este hecho e indicó que recibieron una notificación oficial.  

“Sus abogados han pedido los gastos para cubrir lo que han pagado en este juicio”, confirmó el abogado Thomas Becker a EL DEBER, en un contacto telefónico desde EEUU.

Consultado sobre el monto que pide la defensa de Goni, Becker manifestó que desconoce la cifra actualmente y que están tranquilos porque la justicia estadounidense no contempla este tipo de pedidos. “No estamos muy preocupados porque la justicia en EEUU es muy clara, nadie tiene que pagar. Pero cuando recibí la información fue un momento triste porque no entiendo cómo alguien puede pedir dinero a personas que han sufrido tanto”, manifestó.

Los familiares de las víctimas de Octubre Negro iniciaron un juicio civil a Goni y a su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por las muertes ocurridas en 2003.

El presidente de la Asociación de Víctimas de Octubre Negro, Juan Patricio Quispe, también se refirió al pedido de Goni contra quienes iniciaron un proceso civil en su contra en Estados Unidos (EEUU). "Como el juez determinó que no tenían responsabilidad (por la Masacre de Octubre) ellos exploraron la posibilidad de cómo demandarnos y contrademandaron en la corte de la Florida por gastos judiciales", informó, de acuerdo a un reporte del diario 'Cambio'.

El representante detalló que el sustento de su acción es que los familiares de nueve víctimas de 'Octubre Negro de 2003', que en su momento exigieron un resarcimiento de 10 millones de dólares, deban erogar el costo del proceso judicial. 

En abril de esta gestión, y por unanimidad, el jurado  ciudadano de la Corte Federal de Fort Lauderdale de EEUU halló como responsables al expresidente  Gonzalo Sánchez de Lozada y al exministro Carlos Sánchez Berzaín de las “muertes extrajudiciales” de octubre de 2003. 

Sin embargo, en mayo el juez James Cohn de la Corte de Distrito de Florida, revirtió el fallo de un tribunal ciudadano. Frente a esa decisión, el abogado Thomas Becker, uno de los que representa a las familias, anunció una apelación que puede demorar un par de años.