La dirigencia de los obreros tiene un pliego de peticiones para esta gestión. El monto debe anunciarse antes del 1 de mayo y será mayor a la inflación registrada el año pasado

El Deber logo
22 de abril de 2019, 8:42 AM
22 de abril de 2019, 8:42 AM

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno nacional comenzarán hoy a discutir el incremento salarial para esta gestión. Cuatro comisiones abordarán el pliego petitorio de esa instancia

El máximo representante de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, anunció que discutirán los con autoridades de los ministerios de Salud, Economía y Desarrollo Productivo. Trabajarán decretos que serán anunciados el 1 de mayo.

Manifestó que las autoridades del Ejecutivo proponen la conformación de subcomisiones, pero su postura es que participen las máximas autoridades de cada despacho, para acelerar la discusión y lograr consensos. 

La COB pide un incremento de 12 por ciento al haber básico y 10 por ciento al salario mínimo nacional, mientras que el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery, ratificó que no están dispuestos a otorgar más de un 2 por ciento de incremento salarial al haber básico y mantener sin variación el salario mínimo nacional.

La inflación de 2018, base para el cálculo del alza, cerró con un 1,51 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) y el anuncio del incremento se conocerá antes del Día del Trabajador.

Conoce más sobre el tema: