El ministro de la Presidencia lamenta que las movilizaciones sigan pese a la decisión del jefe de Estado de socializar durante un año el Código Penal. Paros y marchas continúan

El Deber logo
16 de enero de 2018, 9:33 AM
16 de enero de 2018, 9:33 AM

"Si después de la determinación del presidente Evo Morales persisten medidas de presión y movilización no hay otra forma de leer que no sean actitudes que tienen la finalidad absoluta de carácter político conspirativo contra nuestro Gobierno", afirmó hoy el ministro de la Presidencia René Martínez.

La autoridad identificó a tres actores detrás de la conflictividad que vive el país: "un bloque de políticos fugitivos, otro de la oligarquía chilena y la tercera de una minoría residual". Señaló que esa "trilogía" llena las redes sociales con mensajes contrarios a la gestión gubernamental. 

Hoy Cochabamba cumple un paro cívico, mientras que en otras regiones se reagrupan más protestas contra el Código del Sistema Penal, bajo la consigna de solicitar su abrogación y no solo la derogación de algunos artículos observados.

La autoridad advirtió la existencia de políticos opositores detrás de las manifestaciones y criticó que no se abran espacios para socializar la cuestionada norma, tras la decisión de Morales de dar un año para el debate.

Esta jornada una nueva marcha de la COB, la UMSA, UPEA y otros grupos desciende desde la ciudad de El Alto a La Paz y se prevé que en las próximas horas exista una reunión de los trabajadores que pueda definir un paro indefinido.

"Lamentablemente la COB cayó en una dirección sin brújula y disminuida por afanes personales y políticos de su secretario ejecutivo que muestra más afinidad con actores de la derecha", observó el titular de la Presidencia.