García Linera dice que Almagro pasó de héroe a villano. Mesa y Ortiz se reúnen con el uruguayo mientras las plataformas protestan

El Deber logo
17 de mayo de 2019, 4:00 AM
17 de mayo de 2019, 4:00 AM

La visita de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), genera expectativa y desconfianza en oficialistas y opositores, debido a que se da en la previa del inicio de campaña del MAS, y que recorrerá el Trópico de Cochabamba junto al presidente Evo Morales, al que hace dos años pidió que respete el voto del 21-F.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que “la oposición se contradice” por criticar la visita del secretario general de la OEA, al que dijo que hicieron pasar de héroe a villano. “Los opositores son un cúmulo de contradicciones, años atrás (decían) que Almagro era un héroe, ahora que es un villano, (...) estamos contentos con la llegada del señor Almagro, máximo representante de la OEA”, afirmó.

Las críticas contra Almagro se abrieron por varios frentes desde la oposición, una de las primeras fue la senadora Carmen Eva Gonzales (UD),quien sugirió que él busca la reelección en la OEA y que por eso ahora llega a Bolivia, “a ganarse ese voto”, apoyando la reelección de Morales.

El secretario de la OEA se mostró crítico con los gobiernos de izquierda en Venezuela, Nicaragüa y Bolivia. “Morales deberá respetar la decisión popular que dijo No a la reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano el pueblo”, tuiteó en septiembre de 2017.

Esta publicación mereció la respuesta de Evo en Twitter, quien lo calificó de ‘títere’ de Estados Unidos y de una “amenaza para los pueblos del mundo”. En octubre de 2017, una delegación de opositores, encabezada por el senador Óscar Ortiz, viajó a la sede de la OEA en Washington para sentar una denuncia ante la CIDH en contra de la reelección indefinida.

Ortiz, candidato a la Presidencia por Bolivia Dice No, confirmó que logró concertar el encuentro con Almagro, hoy a las 11:30, luego que Shirley Franco, la jefa de su bancada en diputados, calificó de ‘preocupante’ que Carlos Mesa, candidato de CC, fuera el único.

Consultado, Mesa adelantó que en su reunión de las 11:00, le recordará a Almagro sus afirmaciones con relación al 21-F, y que advertirá sobre el ‘desmantelamiento’ del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Coincidió en que “es un motivo de preocupación” que la llegada de Almagro coincida con el lanzamiento masivo de su campaña electoral (el sábado). “Creo que la invitación no fue en el momento más oportuno. Esperemos que el secretario de la OEA, valore lo que representaría su presencia en un acto electoral”, dijo.

Para el sábado, activistas de varias plataformas anunciaron una protesta en contra de la visita de Almagro, en la plaza 24 de Septiembre, a las 10:00.