BOLIVIA

Gobierno expresa rechazo enérgico a dichos de EEUU sobre hojas de coca


Cancillería destaca las consideraciones de la UNODC sobre las labores del país en materia de lucha contra las drogas y erradicación de cultivos excedentarios 

El Gobierno de Estados Unidos considera que los cultivos de coca en el país "supone una amenaza" para esa nación I Foto: internet.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

06/11/2018

Mediante un comunicado, Cancillería hizo conocer que "el Estado Plurinacional manifiesta su enérgico rechazo a las estimaciones anuales de cultivos de hoja de coca en Bolivia, y otros datos emitidos por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca de los Estados Unidos". 

Según medios de prensa, el director instancia, Jim Carroll, señaló que el cultivo de coca en curso en Bolivia, junto al de Perú, “supone una amenaza para nosotros como nación y refuerza que estamos ante una crisis de adicción de drogas”.

"Bolivia, en concordancia con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales de los cuales forma parte, ha cumplido con su responsabilidad internacional de reducción de los cultivos ilícitos de hoja de coca, a través de un modelo concertado con las comunidades, con resultados que han sido reconocidos por organizaciones multilaterales y organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)", afirma el Ministerio de Relaciones Exteriores. 



Enfatiza que "el Gobierno de Bolivia rechaza enérgicamente los informes unilaterales elaborados por los Estados Unidos, que no cuentan con criterios científicos y se encuentran alejados de la realidad del país, careciendo de sustento y veracidad en sus datos". 

Ayer el presidente Evo Morales sostuvo: "rechazo, condeno lo que dijo el Departamento de Estado que la coca de Bolivia es una amenaza para Estados Unidos, por qué no cuestiona a Colombia".



 




En esta nota