Transparencia habla de un daño de 29 millones de bolivianos por sobreprecio en adquisiciones. Se señalan irregularidades en el programa 'Cochabamba Ciudad Segura'

El Deber logo
7 de septiembre de 2018, 11:45 AM
7 de septiembre de 2018, 11:45 AM

El viceministro de Justicia y Transparencia Institucional, Diego Jiménez, presentó una nueva denuncia contra la Alcaldía de Cochabamba. Advierte un daño económico de 29 millones de bolivianos por la adquisición de equipos para el programa "Ciudad Segura". Involucran a José María Leyes y Velka Krelac García, exdirectora de Seguridad Ciudadana.

"El proyecto tiene dos componentes, uno la adquisición de equipamiento de software y dos, la implementación de torres de telecomunicaciones y fibra óptica, ambos son uno solo y con un fin de evadir el control fiscal fue dividido de forma arbitraria en dos proyectos y otros pequeños", acusó la autoridad en conferencia de prensa.

Agregó que ese emprendimiento no fue formulado en el POA de esa administración. Se inició el proceso de contratación de las cámaras de seguridad por un monto de 69.720.910 bolivianos, pero la certificación presupuestaria era de 14.000.000. "No existen otras cotizaciones. Semejante proceso de contratación salió en 27 días", acotó el titular.

"El daño económico por la compra de cámaras fue de 22.443.470,92 bolivianos y el daño económico por la construcción de torres es de 6.578.047,60 bolivianos. Generando solo en estos dos aspectos un daño económico al Estado de 29.021.513,52", precisó. 

La denuncia será formulada por la presunta comisión de los delitos de malversación, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. "Estamos hablando de un hecho de corrupción más grave que el tema de las mochilas, una mega corrupción en el municipio de Cochabamba", enfatizó Jiménez.

Hace algunos días, en entrevista con EL DEBER, el presidente Evo Morales sostuvo que "la Alcaldía de Cochabamba era la caja de los Demócratas. Es un caso complicado, si los Demócratas llegan a ser Gobierno, toda Bolivia llegará a ser caja de la derecha, de los Demócratas".