La oposición apuntó a la inacción policial que no evitó el ingreso de los vándalos a las oficinas del TED para quemarlas. Las autoridades dicen: “Confiamos en su buena fe”

El Deber logo
13 de diciembre de 2018, 4:00 AM
13 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Mientras el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, apuntó el martes a los líderes políticos de la oposición como promotores de la violencia contra el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz y de otras dos oficinas públicas, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, optó por bajar el tono. Eximió del caso al presidente del Comité Cívico, Fernando Cuéllar, a las autoridades y alumnos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y responsabilizó a un grupo de pandilleros pagados; además, adelantó que su despacho promoverá una investigación profunda para dar con los autores intelectuales del hecho.

“Queremos lamentar las actitudes vandálicas por parte de políticos opositores que han mostrado su verdadera cara”, dijo el martes el viceministro Quiroga y complementó: “Ahora encuentro sentido en los llamamientos, no de uno sino de varios opositores que convocaban a una supuesta resistencia civil”, aseveró. Romero cambió de discurso.

“Conozco muy bien Santa Cruz y no creo que Fernando Cuéllar esté metido en esto, tengo muchos elementos para descartarlo. Descartó también al rector de la U y a los estudiantes de la FUL, y dijo que EL DÍA DESPUÉS DE LA VIOLENCIA fueron “pandilleros, gente contratada para generar violencia” y acotó que exigirá una investigación y pedirá a los abogados del Ministerio de Gobierno que coadyuven en los procesos para hallar a los autores. Desde la oposición, el senador y candidato Óscar Ortiz denunció que hubo una acción deliberada de la Policía para permitir que los vándalos quemen el TED.

El comandante nacional de la Policía, Faustino Mendoza, señaló que los uniformados confiaron en la “buena fe, en la honestidad de estas organizaciones que han establecido de que la marcha sería pacífica”. El comandante departamental, Alfonso Siles, admitió que los guardias estaban ahí, pero se resguardaron, y Romero justificó que “la Policía no ha caído en ese juego de la confrontación” y, en la línea del comandante nacional, aseveró que los universitarios prometieron movilizaciones pacíficas, “entonces cómo es que ahora se alarman y dicen por qué la Policía no estaba para cuidar las instituciones”, replicó.

Tags