Cancillería inició las gestiones diplomáticas para apoyar en la defensa del boliviano condenado a la horca. Parada fue detenido llevando casi medio kilo de cocaína en 2013 y condenado en enero de este año

El Deber logo
26 de febrero de 2018, 8:26 AM
26 de febrero de 2018, 8:26 AM

El viceministro de Gestión Consular e Institucional, Raúl Castro, informó hoy que el Gobierno nacional solicitó a Malasia un informe sobre la situación del boliviano condenado a la horca por tráfico de cocaína y recuerda que existieron perdones anteriores en casos similares.

"Tenemos conocimiento que en Malasia existió casos similares y se otorgó el indulto, ésta también podría ser una vía para el caso de Víctor Parada", aseveró la autoridad en entrevista con medios de comunicación.

Conoce más: 

Ayer Cancillería informó que se envió al país asiático a Angela Ayllon, encargada de Negocios de la Embajada de Bolivia en Japón, para que recabe información sobre el caso y se vele por el bienestar del ciudadano.

"Utilizaremos todas las herramientas judiciales en el marco de la jurisprudencia de Malasia, porque ante todo se debe preservar la vida (...) Buscaremos tener reuniones con los Órganos Judiciales de Malasia", anticipó la autoridad.

Lea también: 

En la víspera el ministro de Justicia, Héctor Arce, aseveró que se "está llevando adelante un estudio este fin de semana minucioso y detallado de las posibilidades que existen para apoyar a la familia de Víctor Parada y evitar su ejecución en el estado de Malasia, se está revisando los tratados internacionales, se están explorando las vías diplomáticas para tratar de ayudar". 

Parada fue detenido en Kuala Lumpur en 2013 cuando trataba de introducir droga en cápsulas dentro de su organismo. La sentencia fatal fue emitida el 5 de enero y el Gobierno ahora compromete ayuda para la familia.