Bolivia

BOLIVIA

Gobierno pide establecer si hay interesados en que mueran en protestas

El ministro de Defensa no descarta que "deliberadamente" se hubiera matado al universitario de la UPEA. Explican que se cambió de versiones para alimentar la investigación

El Deber logo
30 de mayo de 2018, 9:01 AM
30 de mayo de 2018, 9:01 AM

El Gobierno pide que la investigación sobre la muerte de Jonathan Quispe determine si es que hay "alguien interesado en que hayan muertes en estas manifestaciones". No se descarta que "deliberadamente" se hubiese asesinado al estudiante de la UPEA.

"Hay ciertas cosas que si son claras, primero que no ha sido una bala ni un balín los que causaron la muerte del universitario y segundo, que esa canica pudo haber salido de alguien o que operaba mal un petardo o un instrumento parecido o deliberadamente asesinaron al universitario y eso se va a aclarar en los próximos días", explicó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, a su salida de la reunión de Gabinete. 

Conoce más: 

Ayer el Ministerio Público adelantó que se disparó al joven a una distancia mayor a los 60 centímetros, que el proyectil ingresó 20 centímetros en su cuerpo, que no se encontraron rastros de pólvora y que tampoco hay manchas de sangre en la calle por donde pasó, pero sí en el pasillo donde falleció.

"Lo que tienen que entender es que la investigación está en curso y hay hipótesis que se están planteando y se van descartando y yo atribuyo a eso de que hayan versiones que se lanzaron y luego se descartaron (...) Lo que se hace es alimentar la investigación. Hay que ser tolerantes con la gente que está investigando esto", agregó la autoridad consultada sobre el cambio explicaciones desde que ocurrió el hecho, el pasado jueves.

Lea también: 

Zavaleta descartó por completo que la Policía utilice canicas dentro de su armamento y dijo que ese tipo de versiones "no son oficiales", porque si fuera así, "habría un proceso o un juicio contra los responsables". Cocaleros de los Yungas advirtieron que fueron heridos con las esferas de vidrio durante su conflicto.

"El asunto de la UPEA es técnico y financiero, eso lo tienen que ver técnicos del área financiera, es decir el ministro de Finanzas. Una vez que se resuelvan esos asuntos, seguramente el presidente rubricará aquello", agregó el ministro.