Bolivia

BOLIVIA

Gobierno minimiza paro; protesta se amplía a cajas y al sector privado

El Colegio Médico anuncia que clínicas privadas y cajas del seguro se sumarán a la protesta. El ministro del área ratifica que se aplicarán descuentos a quienes no trabajen

El Deber logo
18 de diciembre de 2018, 17:52 PM
18 de diciembre de 2018, 17:52 PM

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, minimizó el paro médico que cumplieron en esta jornada los médicos en el país y ratificó la invitación para que ese sector se sume al diálogo sobre la implementación del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito (SUS).

"La medida fue acatada en cuatro por ciento en el primer nivel, un 18 por ciento en el segundo nivel y un 60 por ciento en el tercer nivel, ese es el porcentaje de acatamiento al paro, esa es la información real que tenemos de los nueve departamentos", dijo el titular desde Cochabamba.

Mientras que la representación del Colegio Médico de Bolivia anticipa que para mañana se sumarán a la protesta el sector privado y las cajas de la seguridad social, quienes suspenderán la atención y saldrán a marchar.

"El Consejo Nacional de Salud determinó que el paro sea total y movilizado, en todo el sector de salud del país, sistema público, seguridad social y sector privado. Se instruye reforzar los servicios de emergencia para no descuidar la atención a la población", señaló Edwin Virhuez.

Mañana se cumplirá la segunda jornada de suspensión de atención a pacientes. Los galenos sostienen que es inviable la aplicación de la medida, mientras que las autoridades siguen adelante con las acciones de implementación.

"Para aquella gente que ha incumplido, que no ha ido a sus fuentes laborales, se va a descontar el día no trabajado. Es una pena porque nosotros decimos que el miércoles se entable un diálogo y ellos van en contra de la salud de la gente", agregó Rocabado.