La exministra Amanda Dávila respaldó al expresidente y vocero de la causa marítima Carlos Mesa en el caso Quiborax y una diputada del MAS y el subprocurador del Estado le pidieron informarse antes de hablar

El Deber logo
25 de julio de 2018, 16:27 PM
25 de julio de 2018, 16:27 PM

"El expresidente Carlos Mesa no debería ir a la cárcel ni hoy ni mañana pues actuó, durante su gestión, contra la mafiosa chilena Quiborax en defensa del país; eso no tiene precio, pienso yo", esa fue la frase que lanzó la exministra de Comunicación, Amanda Dávila, y que ocasionó respuestas subidas de tono por parte de Gobierno y del MAS.

Hoy la enviaron a informarse antes de opinar sobre el juicio de responsabilidades que afrontará el también vocero del mar por la reversión de las concesiones mineras de la empresa con capitales chilenos Quiborax, que ganó un laudo arbitral y recibió un resarcimiento del Estado de 42,6 millones de dólares.

Conoce más: 

"Yo le voy a pedir a la señora (Amanda Dávila) que se informe oportunamente de los errores procedimentales que ha cometido (Carlos Mesa) por los cuales estamos en esta situación. Hay que esperar el pronunciamiento de la justicia, que es la instancia competente y pertinente, y no opiniones personales de cualquier persona que haya sido exautoridad", sostuvo la diputada del MAS, Romina Pérez.

Mientras que el subprocurador del Estado, Javier Mondaca, manifestó: "Nosotros vivimos en un Estado de derecho, se respetan las opiniones, pero la exministra no estará informada del todo. En ningún momento el Gobierno ha discutido la medida del expresidente, la medida de 'expropiación' o 'revocatoria' no se ha discutido, lo que se discute es la forma, cuando un Estado toma una decisión como esa se le pide que cumpla las leyes".

Lea también: 

Dávila, mediante un mensaje en su cuenta en Twitter explicó: "Defiendo el principio de la nacionalización, bandera de nuestro proceso y de nuestro presidente Evo. Estado y gobierno boliviano tienen el deber de proteger los intereses, la dignidad y soberanía del país contra empresas extranjeras mafiosas y agencias intervencionistas".

Esta tarde la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) definirá si da curso o no al pedido de juicio de responsabilidades contra Mesa. De considerarlo procedente, remitirá el caso a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que por dos tercios se autorice el proceso.