BOLIVIA

Gobierno investiga un intento de tensionar la relación Policía- FFAA


El caso de la medalla y banda presidenciales continúa causando repercusiones. Indagan a las personas que intentan relacionar a la Policía en el "error" del teniente del Ejército

Algunas personas hablan de un integrante de la Policía que influyó en el comportamiento del militar I Foto: archivo.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

13/08/2018

Los Ministerios de Defensa y de Gobierno iniciaron investigaciones para dar con las personas que buscan generar "malestar" entre las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana, con el caso de la medalla y banda presidenciales.

"Está absolutamente descartado que existiera un policía que indujo al militar, lamento la situación en la que nos ha involucrado este teniente del Ejército, mucho menos dar cabida a este tipo de especulaciones que solo están buscando generar un mal ambiente entre la Policía y las Fuerzas Armadas", explicó Carlos Romero.

Conoce más: Políticos ven daño a imagen del país y piden revisar códigos de ética

La autoridad detalló que ellos ya hicieron su investigación y anoche, tras la reunión del Gabinete político, le pidió asumir similar acción a su par, Javier Zavaleta, para que se "crucen datos" y se identifique a quienes buscan confrontar a ambas instituciones.

"Son dos instituciones fundamentales del Estado que han trabajado de forma conjunta con resultados exitosos", acotó el ministro, mencionando a civiles y a algunos integrantes del sector pasivo.

Lea también: 'Yogui' va a la misma cárcel donde está el teniente al que robó la medalla y banda 

Agregó que "se continúa trabajando sobre el tercer sujeto, esperábamos que los dos detenidos brinden información, pero no, han reconocido que hay una tercera persona involucrada, pero no dan datos sobre su paradero. Nos inclinamos a pensar que está en Bolivia porque se tomaron los resguardos para hacer un control en las fronteras".

El peruano Fernando Macedo Bustamante, alias el 'Malatraza', se presentó el sábado a declarar de manera voluntaria por el robo, mientras que Romero dijo que "se hizo conocer inmediatamente todos los datos que tenemos a nuestro alcance a la Policía peruana como a Interpol", para hallar al otro involucrado.



 




En esta nota