BoliviaCONFLICTO POR INCAHUASI

Gobierno hace propuesta y espera la respuesta de dirigentes de Chuquisaca

Un dirigente de Chuquisaca señaló que no se levantarán las medidas hasta que, en una asamblea, la población de este departamento decida si acepta o no el documento. Fueron más de 20 horas de diálogo

El Deber logo
7 de mayo de 2018, 18:00 PM
7 de mayo de 2018, 18:00 PM

El Gobierno nacional y representantes del departamento de Chuquisaca arribaron este lunes a un preacuerdo. Las autoridades nacionales realizaron una propuesta a los dirigentes de ese departamento y una asamblea decidirá si se levantan o mantienen las medidas de presión

Después de más de 20 horas de diálogo, el ministro de Justicia, Héctor Arce, dio a conocer el documento que consta de cuatro puntos, asegurando que las autoridades nacionales tienen la total predisposición de solucionar el lío que ocasionó el cierre de caminos.

Conoce más: 

Entre los puntos del texto se señala: el cumplimiento de la sentencia constitucional 1160/2017-S2, la vigencia plena de las normas de delimitación y la conformación de una comisión que realizará la verificación física de los límites con Santa Cruz; dar continuidad a la exploración y explotación del pozo Muyupampa; y el desarrollo del potencial hidrocarburífero de Chuquisaca.

Pronunciamiento de los ministros:

Rodrigo Echalar, presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, aseveró que se mantendrán las medidas de presión hasta que se realice la reunión con las diferentes representaciones de esa región del país, para ver si aceptan el preacuerdo o masifican su protesta.

Lea también: 

El centro del conflicto surge por las regalías generadas por el campo Incahuasi. Hoy la Gobernación de Santa Cruz presentó una solicitud de conminatoria para que se proceda al cumplimiento de la decisión de un juez de garantías sobre el descongelamiento de cuentas.

Documento del preacuerdo:

Propuesta del Gobierno a los pobladores de Chuquisaca.
Propuesta del Gobierno a los pobladores de Chuquisaca.

AQUÍ PUEDES UNA CRONOLOGÍA DE LAS 20 HORAS DE REUNIÓN: