El documento ya fue rubricado por autoridades de Gobierno. El rector de esa universidad asegura que el monto no alcanza a los gastos administrativos que tienen. La huelga se instaló en la Vicepresidencia

El Deber logo
11 de junio de 2018, 16:52 PM
11 de junio de 2018, 16:52 PM

El Gobierno nacional realizó este lunes una propuesta "concluyente" a la UPEA para dar fin al conflicto por mayor presupuesto, les ofrece 70 millones de bolivianos adicionales para cada gestión, monto que será refrendado por una ley.

Alfredo Rada, ministro de la Presidencia, oficializó el planteamiento, tras más de 10 horas de conversaciones en la Vicepresidencia. El sector en conflicto rechazó inmediatamente el ofrecimiento y la comisión que asistió a la cita, unas 16 personas, se declararon en huelga en ese mismo espacio.

Conoce más: 

 

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, dijo que la oferta de los 70 millones de bolivianos es insuficiente porque no cubre las necesidades que tienen y que por esa razón ellos presentaron una contrapropuesta que esperan sea aceptada por el Gobierno.

Rada detalló los puntos del documento rubricado por las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo que participaron en la cita, explicando que el monto adicional será oficializado mediante una normativa que será debatida en el Legislativo.

Lea también: 

Otro de los puntos hace referencia a la cuenta de reserva del IDH, 222 millones, de los cuáles podrá disponer la universidad alteña una vez concluya la certificación de la cantidad de estudiantes que tiene.

Rada manifestó además que dentro de la propuesta de solución al conflicto se aborda también la necesidad de tomar medidas sobre la calidad educativa y para transparentar los recursos asignados a esa casa de estudios superiores. 

Oferta del Gobierno:

Documento firmado por las autoridades.
Documento firmado por las autoridades.

Un punto final hace referencia a la muerte del universitario, Jonathan Quispe, en la que ambas partes se comprometen a dar seguimiento al proceso judicial iniciado para que se esclarezcan las circunstancias de su deceso.