Borda advierte que se pretende destruir la unidad regional. Ecuador oficializó su salida y pide la devolución de una sede. Bolivia cuenta con un ambiente para su parlamento

El Deber logo
14 de marzo de 2019, 13:12 PM
14 de marzo de 2019, 13:12 PM

La situación que atraviesa la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) fue analizada este jueves en la reunión que sostuvo el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, con autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y jefe de bancada del MAS.

De acuerdo con el titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, existe un intento de "destrucción" de la unidad regional y se pide la búsqueda de consensos para que el organismo pueda "subsistir".

"Se ha hablado de una acción que están promoviendo algunos países latinoamericanos de tendencia de derecha, de destruir la unidad latinoamericana, intentar desconocer Unasur para crear Prosur, que estará regida no por conceptos de integración sino por la ley de oferta y demanda", informó el representante de la Cámara Baja. 

En las últimas horas se conoció que Ecuador oficializó que abandona el bloque, sumándose así a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, que desde la pasada gestión anunciaron que también dejarán esa instancia.

Además, el primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, solicitó a la presidencia pro tempore de Unasur, ejercida ahora por Bolivia, la devolución del edificio que alberga la secretaría general del organismo en las afueras de Quito.

En el país hace seis meses también se entregó una lujosa sede para que funcione el parlamento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Cochabamba, que costó más de 60 millones de dólares y que incluso fue ofrecida por autoridades para la realización de fiestas.

Sobre la crisis del organismo, Borda explicó que "como Bolivia, que estamos representados en esta instancia, hemos pedido que se busque unidad, que se busque consenso de otros países para que pueda subsistir Unasur".

Más sobre el tema: