A través de esa carretera, el norte de Potosí podrá conectarse con Chuquisaca y otros departamentos del país, pero también con Paraguay, Chile y Perú

El Deber logo
21 de diciembre de 2018, 7:57 AM
21 de diciembre de 2018, 7:57 AM

El presidente Evo Morales inauguró el viernes la carretera Llallagua - Ravelo - Sucre, de 233 kilómetros, que forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza.

A través de esa carretera, el norte de Potosí podrá conectarse con Chuquisaca y otros departamentos del país, pero también con Paraguay, Chile y Perú.

"Hoy estamos empezando la inauguración de Llallagua hacia Sucre, del departamento de Chuquisaca, pero hermanas y hermanos la Diagonal Jaime Mendoza no es solamente para integrar el norte de Potosí, sino el norte de Potosí con los países vecinos", destacó el mandatario.

Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el tramo inaugurado comienza en Llallagua, llega a Chacapuco, Lluchu, Ravelo y termina en Sucre.

Los tramos Chacapuco-Lluchu-Ravelo fueron financiados en un 30% por la Gobernación de Potosí y el 70% por el Estado, a través de un crédito de la CAF.

Entretanto, el tramo Chacapuco - Llallagua fue financiado en un 20% por la Gobernación de Potosí y 80% por el Estado.

Y el tramo Ravelo - Sucre fue financiado 13% por la Gobernación de Chuquisaca, 13% Gobernación de Potosí y 74% por el Tesoro General de la Nación.

La inversión total de la carretera ascendió a 237,4 millones de dólares, según datos de la ABC.

"El departamento de Potosí en tema de construcción de caminos no puede quejarse. Hemos terminado el camino Potosí-Uyuni, de Villazón a Tupiza, de Uyuni a Cebarullo. El próximo año vamos a entregar de Uyuni a Tupiza", indicó Morales.

Tras el acto de inauguración, el jefe de Estado encabezó una caravana de vehículos y recorrió la nueva carretera acompañado por las autoridades locales, sindicatos de transportistas y organizaciones sociales.