Una señora volvió a su país después de 32 años. Sin embargo, el ministro de Gobierno señala que la mujer tenía documento de identidad nacional y un negocio en el mercado

El Deber logo
26 de diciembre de 2018, 14:39 PM
26 de diciembre de 2018, 14:39 PM

"En principio la Policía Nacional está manejando la hipótesis de que no se trataría de un caso de trata", afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre el caso de la mujer argentina que estuvo 32 años "secuestrada" en Bermejo, Tarija.

Medios internacionales reflejaron hoy que, durante el operativo, llevado a cabo por Gendarmería del vecino país, también liberaron al hijo de 9 años de la mujer. Ambos fueron repatriados, en el operativo participaron agentes nacionales.

Sin embargo, la autoridad agregó: "Llama la atención de que esta persona, que habría sido víctima de trata, es una persona que vive hace muchos años en Bolivia, tiene un documento de identidad otorgado en Bolivia y ella, de acuerdo a las versiones que tenemos, se dedicaba a la venta de comida en el mercado central de Bermejo". 

Explicó que se le consultó a la mujer si deseaba pasar de forma voluntaria al lado argentino de la frontera y respondió que "sí". Ella figuraba como persona desaparecida, producto de una denuncia de su hermana

Los datos agregan que la señora, junto a su hijo, fueron entregadas en un primer momento a las autoridades de la Oficina de Rescate y Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de Personas en la ciudad de Salta, y finalmente viajaron a Mar del Plata, donde se reencontraron con sus familiares.

Romero aseguró que ha dispuesto completa colaboración con las autoridades argentinas que investigan el caso y cuya indagación comenzó en 2014, mediante una orden judicial; luego, se determinó que la ciudadana estaba en territorio boliviano.