Los constructores no quieren ser subcontratados, sino socios de proyectos públicos. El Acta de Entendimiento tiene siete puntos. Gobierno espera que el Estado no pierda un peso, según García

El Deber logo
20 de febrero de 2018, 4:00 AM
20 de febrero de 2018, 4:00 AM

Con el Acta de Entendimiento firmada ayer en Palacio de Gobierno entre autoridades gubernamentales y el sector privado, los constructores esperan desligarse de las subcontrataciones de obras con empresas extranjeras y competir con equidad para adjudicarse proyectos estatales.

A fin de establecer condiciones adicionales para la ejecución de las obras, se va a “incentivar a las entidades contratantes la ejecución de obras por tramos, considerando que el artículo 24 del Decreto Supremo 181 prevé este tipo de adjudicaciones”, establece el documento rubricado entre los ministerios de Economía, Obras Públicas y Planificación, con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).

El acuerdo también incrementa el porcentaje de la subcontratación de empresas hasta el 40% del monto total del contrato; que  la devolución de la garantía de cumplimiento de contrato se realice una vez ejecutado el 70% de la obra; que la liquidación final se realice con la recepción provisional de obra; se disminuye el valor de la garantía de correcta inversión de anticipo cuando la planilla sea aprobada; y que las planillas de avance de obra aprobadas servirán de garantía, con responsabilidad del contratista.

Socios, no subcontratistas

El presidente de Caboco, Davor Vagas, señaló que además se pactó para que el proponente decida el tipo de garantía a presentar, independientemente del monto de contrato. Con este punto y la división de las obras por tramos, “la tendencia principal que queremos es participar como socios en la construcción de obras y no en subcontrataciones”.

“Se hará que las empresas bolivianas puedan tener más opción de tener márgenes para presentarse a las licitaciones”, manifestó Vargas.

El vicepresidente Álvaro García Linera, quien participó del acto de firma del convenio, señaló que con el acta se van a modificar las normativas actuales para “garantizar que las obra con costos elevados se puedan fraccionar para permitir una mayor participación de empresas bolivianas”, con el fin de que el ritmo de crecimiento del sector constructor (de un promedio del 8%), se mantenga y mejore.

Aseguró que el Gobierno central va a hacer “todo a favor del sector de la construcción”, siempre y cuando “garanticemos que el Estado no pierda dinero”.

Objetivos más altos

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, agradeció la apertura de parte del Gobierno y señaló que los ajustes que se han acordado después de dos años de trabajo son instrumentos que persiguen objetivos mucho más importantes.

Entre estos, hay temas pendientes, “como la protección de la industria nacional, la lucha contra el contrabando,  normativas de inversión, que ya se encuentran en debate en las mesas de trabajo”, agregó.