La audiencia pública está fijada para el 5 de diciembre, de 14.30 a 15.30, para exponer el tema de la reelección sin límites. Se trata de una reunión con fines informativos

El Deber logo
15 de noviembre de 2018, 11:57 AM
15 de noviembre de 2018, 11:57 AM

Mediante un comunicado, el Gobierno nacional sostiene que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchará, pero no decidirá nada sobre la repostulación de Evo Morales. Existirá una audiencia pública en esa instancia el 5 de diciembre.

"En este tipo de audiencias, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no adopta decisiones sobre el tema abordado", detalla la parte conclusiva de un pronunciamiento de la misión permanente de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hoy se conoció que recibirá a la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (FODHJ) y a la Fundación de los Derechos Humanos (HRF) contra el Estado boliviano para tratar la reelección en la sentencia del Tribunal Constitucional 084/20187 y la Convención Americana de Derechos Humanos.

"Según establece su procedimiento y por tratarse de una audiencia de carácter informativo, su duración máxima es de 60 minutos. Ambas fundaciones dispondrán de 15 minutos para su intervención y el Estado boliviano también contará con 15 minutos.Los restantes 15 minutos podrán ser empleados por comisionados para formular alguna pregunta, en cuyo caso, los participantes tendrán 5 minutos para responderla", agrega la nota gubernamental.

La pasada gestión, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló a favor de la reelección sin límites de las autoridades electas, basándose en la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos. 

Asambleístas de oposición acudieron a diferentes instancias internacionales para denunciar que se vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) para que Evo Morales se presente nuevamente como candidato.