El presidente en ejercicio informó que se disolverá el convenio entre Vías Bolivia y la Federación de Choferes 1ro de Mayo. El manejo de los recursos es investigado

El Deber logo
9 de abril de 2019, 11:09 AM
9 de abril de 2019, 11:09 AM

Se disolverá el convenio. El presidente en ejercicio, Víctor Borda, informó que el Gobierno nacional decidió suspender desde ahora la retención de 20 centavos a los choferes del transporte público que pasan por el peaje de la autopista que une a La Paz con El Alto.

"A partir de la fecha ya no se proceda con el descuento de 20 centavos, el proceso de disolución está en trámite, pero se ha dispuesto que a partir de esta fecha no se haga la retención ni la transferencia de estos recursos", dijo en conferencia de prensa.

El manejo de recursos es centro de una investigación por parte del Ministerio Público, debido a que se exigen cuentas de 12 millones de bolivianos transferidos por Vías Bolivia a la Federación de Choferes 1ro de Mayo.

Los diputados de oposición Wilson Santamaría y Rafael Quispe sostienen que los dineros fueron a parar a cuentas particulares de dirigentes y no los utilizaron para la atención médica de sus afiliados, como debía ser.

En un audio revelado de una reunión de choferes, el ejecutivo nacional del sector, Ismael Fernández, informó que parte del dinero fue usado en viajes, viáticos, dietas y “alguna farra”, aspecto que desató la molestia de los conductores.

A inicios de febrero Santamaría denunció que de 2009 a 2017 la empresa Vías Bolivia transfirió 11,9 millones de bolivianos a cuentas particulares de dirigentes de la Federación de Chóferes 1 de mayo. Sin embargo, algunos exdirigentes sostienen que se trata de un monto mayor.

Video de la conferencia de Borda:

Conoce más sobre el tema: