La ministra de Salud hizo saber que está a la espera de que los salubristas indiquen el lugar y la hora para instalar la mesa de diálogo. Los galenos están en paro, piden modificar un artículo del Código Penal

El Deber logo
25 de noviembre de 2017, 15:05 PM
25 de noviembre de 2017, 15:05 PM

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó el sábado que su despacho extendió una invitación por escrito al directorio del Colegio Médico de Bolivia, para acordar fecha y hora e iniciar una mesa de diálogo, con el fin de analizar las demandas de ese sector que inició un paro indefinido en todo el país.

“Ayer (viernes), mi persona envió una nota al Colegio Médico para que nos informen el día y la hora que ellos estén dispuestos a reunirse, la siguiente semana”, dijo después de un acto de inauguración de un curso de especialidad en ultrasonografía en Cochabamba, según reporta la agencia estatal de noticias ABI.

Según un comunicado institucional, Campero explicó que el objetivo de entablar el diálogo con los médicos es conocer las demandas de ese ente colegiado y las observaciones que tienen al proyecto de ley del Código de Procedimiento Penal, que establece sanciones para la mala praxis, y el Decreto Supremo que crea la Autoridad de Fiscalización del trabajo de ese sector.

Pacientes en el hospital San Juan de Dios | Foto: Jorge Uechi

La autoridad explicó, según ABI, que es necesario un ente fiscalizador para el Sistema Nacional de Salud, que verifique el ámbito administrativo y otros servicios, con el fin de evitar el desvió de insumos y reactivos, como sucedió en meses pasados en el hospital Obrero de La Paz.

"Los estamos citando, esperamos que nos respondan el día lunes (27 de noviembre) para que nos indiquen la fecha de reunión y así nos informen, cuáles son sus preocupaciones, porque el Ministerio de Salud desconoce sus inquietudes", subraya la autoridad.

Médicos mantienen paro

La mañana de este sábado el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, aseguró a EL DEBER Radio que su gremio se mantiene firme en su medida de protesta. El paro médico nacional comenzó el jueves y es contra del artículo 205 del Código Penal que sanciona la mal praxis profesional.

El galeno hizo saber que la institución a la que pertenece se encontraba en plena elaboración de una segunda propuesta para modificar el polémico artículo y que la misma sería entregada al Senado en el transcurso de esta jornada.