La búsqueda de Cesare Battisti, que duró 37 años, terminó en una acera en Santa Cruz, cuando los agentes de Interpol lo sorprendieron caminando tranquilamente

El Deber logo
14 de enero de 2019, 9:22 AM
14 de enero de 2019, 9:22 AM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó hoy que la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) rechazó la solicitud de refugio realizada por el ultraizquierdista italiano Cesare Battisti, condenado por terrorismo, y por eso procedió a entregarlo a autoridades de su país.

"Hemos aplicado un procedimiento migratorio, dado que no se registró un ingreso legal, considerando que el Conare rechazó la solicitud de refugio y habiendo una alerta roja de la Interpol, lo que se hizo es aplicar el procedimiento correspondiente", explicó la autoridad.

De acuerdo a sus datos, el 21 de diciembre de 2018 se había solicitado el refugio, y el 26 de diciembre se respondió con la denegación de la solicitud, razón por la que se coordinó su salida del país con la embajada de Italia y la Cancillería.

En la víspera el titular informó que "no sabemos en qué fecha ingresó ni sabemos por dónde", complementando que "referente a su situación (jurídica) en Italia no nos corresponde a nosotros decirlo". 

Después de 37 años de búsqueda y con dos cadenas perpetuas por delitos de asesinato de cuatro personas y de terrorismo, el italiano, figura sobresaliente del grupo denominado Proletarios Armados por el Comunismo, fue detenido en Santa Cruz.

Los datos indican que agentes de la Interpol lo sorprendieron cuando caminaba tranquilamente por el segundo anillo cerca del monumento al Chiruguano, a las 18:50 del sábado. Luego trasladado a Viru Viru y en las últimas horas fue recibido por autoridades en Italia.