Bolivia

SEGÚN EL GOBIERNO

Gobierno confirma que en el Polígono 7 hay unas 400 hectáreas de coca y pozas de maceración

Según el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas en esa zona del Tipnis hay entre 370 a 400 hectáreas de cultivos de coca. Por su lado, el informe de 2016 de la ONUDC sostiene que el Polígono 7, del Tipnis, albergaba la mayor superficie de plantaciones en áreas saneadas, con 1.233 hectáreas

El Deber logo
21 de agosto de 2018, 18:17 PM
21 de agosto de 2018, 18:17 PM

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, admitió este lunes el hallazgo de pozas de maceración de hoja de coca en territorio del Polígono 7. También reportó la existencia de unas 400 hectárea de cultivos de la hoja verde. 

Sostuvo que los hallazgos se registraron en los sectores de Ichoa, Aroma y Nueva Tacopaya. La pasada gestión se destruyeron unas 60 viviendas de personas ajenas al Tipnis, que plantaban el arbusto para el narcotráfico en el sector de 'Nueva Estrella'.

"En esta área del Polígono 7, evidentemente han sido beneficiados con el cato de coca. En todo este sector estamos hablando entre unas 370 a 400 hectáreas, no más, porque las seis federaciones no deben superar más de 7.700 hectáreas", manifestó la autoridad en conferencia de prensa.

Sobrevuelo de EL DEBER al TIPNIS:

Datos del Monitoreo de Cultivos de Coca de 2016, realizado por la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), detalla que el Polígono 7 del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure, albergaba la mayor superficie de plantaciones en áreas saneadas con 1.233 hectáreas.

Cáceres explicó hoy que "del 100 por ciento del territorio del Tipnis, evidentemente, hay un área de 10 por ciento que se denomina Polígono 7 (...). Hay un acuerdo entre los verdaderos dirigentes, la Federación del Trópico y el Gobierno Nacional".

En septiembre de 2017 el Gobierno nacional declaró al Tipnis libre de cultivos ilegales de coca, tras la erradicación de 181 hectáreas. En ese entonces se reportó la existencia de entre 420 a 450 hectáreas en el Polígono 7, que van al mercado de Sacaba (Cochabamba), aunque en parte también se desvían a la producción de droga.