Médicos firmaron una adenda complementaria referida a las sanciones al paro, que establece que el tema será tratado sectorialmente. Oruro retomó la huelga

El Deber logo
12 de enero de 2018, 8:00 AM
12 de enero de 2018, 8:00 AM

El Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia rubricaron ayer un acuerdo complementario referido a la agenda del tratamiento de las sanciones por el prolongado paro del sector. No obstante, pese a ello, Oruro reactivó la huelga general indefinida como lo hicieron Santa Cruz, Tarija y Cochabamba. 

“Respecto de las sanciones, descuentos, procesos, despidos, restituciones, así como clausura de farmacias, serán procesadas sectorialmente en la instancia nacional y departamental en el subsistema de la seguridad social de corto plazo; y departamental en el subsistema público, de acuerdo al esquema adjunto, a la brevedad posible”, se lee en la adenda firmada por ambas partes.

La reunión se llevó a cabo luego de que la ministra de Salud, Ariana Campero, que no participó de las negociaciones, declarara, en la víspera, que se aplicará a los galenos descuentos por días no trabajados, luego de mantener 47 días de paro indefinido.

La reacción del Colegio Médico de Bolivia fue inmediata y solicitó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, una reunión para aclarar dicha situación, ya que en el acuerdo firmado el 5 de enero se estipuló que las sanciones tendrían un trato sectorial.

La adenda aclaratoria fue suscrita por representantes del Colegio Médico Nacional, Colegios de Profesionales de Salud, Colegios Médicos Departamentales, Federaciones Mixtas y Sindicatos de Profesionales y el ministro de Gobierno, en representación del Gobierno Nacional.
El convenio surge  a raíz de las últimas declaraciones de los ministros de Salud, Ariana Campero, y de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, quienes confirmaron que se ejecutaría la premisa “día no trabajado, día no pagado”.

Cabe mencionar que galenos protagonizaron un paro que mantuvo suspendida la atención médica 47 días en el sector público y de la seguridad social en demanda de la anulación del artículo 205 del Código del Sistema Penal, que sancionaba la mala práctica profesional, que quedó derogado a pedido del presidente, Evo Morales. 

No obstante, la medida no logró desactivar por completo el conflicto, puesto que los médicos de Santa Cruz, Tarija y Cochabamba decidieron continuar con la medida hasta conseguir la abrogación del Código de Sistema Penal. 

Oruro se suma a la huelga       Asimismo, ayer el Consejo Departamental de Oruro decidió retomar la huelga general indefinida, ante el incumplimiento de las autoridades de Gobierno al convenio suscrito días atrás.

Los médicos exigen la renuncia de la ministra de Salud por sus declaraciones y amenazas, vulnerando los derechos y garantías constitucionales. 

A través de un voto resolutivo reiteraron la determinación del 4 de enero, cuando en asamblea se pidió la abrogación del Código Penal, que fue de conocimiento del Consejo Médico Nacional y que ahora, una vez conformada la coordinadora interinstitucional e intersectorial, se ratifica el mismo pedido.

Gasificación en La Paz
Los médicos salieron ayer a las calles para sumarse a las voces que piden la anulación del Código del Sistema Penal. En la ciudad de La Paz, un contingente policial irrumpió violentamente la tarde de este jueves las instalaciones del Convento de San Francisco de La Paz, con la intención de arrestar a un grupo de estudiantes de Medicina que protestaban por el Dakar y que ingresaron al lugar para huir de la represión policial.  

Un funcionario del Convento informó de que los policías ingresaron al lugar sin ninguna autorización, junto a otros dos jóvenes arrestados, y que en el interior detuvieron a cuatro personas. Entre los detenidos se encontraba Gustavo Mendívil, miembro del colectivo Otra Izquierda es Posible (OIP).

“Exigimos respeto por este espacio que es sagrado, porque es parte de la iglesia San Francisco. No tienen por qué violentar este espacio, además es privado. Incluso gasificaron. La concentración de gas era tan fuerte que tuvimos que velar por los niños y personas adultas", indicó indignado el funcionario.  

Los jóvenes participaron de las movilizaciones en demanda de la abrogación del Código Penal en la sede de Gobierno. Las marchas convergieron en la Plaza Mayor de San Francisco, lugar donde se celebró un mitin de protesta y posteriormente se procedió al bloqueo de la avenida Mariscal Santa Cruz, para evitar el paso del Dakar

Esto generó la intervención de la Policía, que hizo uso de los gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Ante la represión, los estudiantes escaparon a dependencias del Museo San Francisco para refugiarse, pero los efectivos los siguieron e ingresaron al sitio junto con otros dos arrestados.

Otros ciudadanos y compañeros de los jóvenes llegaron hasta la puerta del museo para exigir la liberación de los estudiantes y repudiar la violencia con la que actuaban los policías que llegaron al lugar para resguardar la puerta de aquel sitio.

Luego, llegó al lugar otro contingente policial con los cuales lograron sacar a los jóvenes arrestados, de los cuales dos fueron liberados y los otros cuatro conducidos a una patrulla que esperaba en la calle Sagárnaga. La fuerza del orden tuvo que gasificar a la gente que se agolpó para evitar el traslado de los detenidos, que fueron cubiertos con ponchillos de la Policía para llevarlos al vehículo de la institución verde olivo. 

Santa Cruz

En la ciudad de Santa Cruz, los galenos bloquearon simultáneamente las intersecciones del segundo anillo, provocando congestionamiento vehicular.  La medida se realizó en coordinación con el transporte pesado y  libre, que realizaron caravanas en distintas zonas de la urbe. 

Los movilizados hicieron cadenas humanas en distintas rotondas, pero en algunos lugares permitieron el paso de movilidades, indicando que el propósito de la medida era concienciar a la población sobre la lucha del sector y “de todo el pueblo boliviano, la de lograr la abrogación de la norma penal”, así lo expresó el vocero del ente médico departamental, Omar Gandarillas. Hoy volverán  a salir a las calles a apoyar el paro cívico.