El vicemistro de Transparencia dijo que presentará mañana la apelación correspondiente. También dijo que presentarán otra denuncia para investigar otros hechos previos a las mochilas 

El Deber logo
22 de abril de 2018, 17:00 PM
22 de abril de 2018, 17:00 PM

El Gobierno, mediante el Viceministerio de Transparencia, anunció este domingo que presentará una apelación para que se revoque la detención domiciliaria que obtuvo el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y éste sea enviado a la cárcel.

El sábado por la noche, el juez Fernando Pérez, dictó detención domiciliaria para el alcalde Leyes, en el caso mochilas chinas, a pesar de que la Fiscalía había pedido su detención preventiva en la cárcel de San Sebastián.    

De acuerdo con Erbol, el viceministro de Transparencia , Diego Jiménez, calificó de "incoherente" la determinación del juez, tomando en cuenta que se encontró indicios de que Leyes cometió cinco delitos de corrupción y, además, se probó los riesgos procesales de obstaculización de la investigación y peligro de fuga.

"Nosotros vamos a presentar la apelación correspondiente a esta determinación el día lunes desde el Viceministerio de Transparencia, y seguramente lo hará el Ministerio Público!", dijo Jiménez.

Según el Viceministro, en la audiencia se hallaron indicios de que Leyes cometió con probabilidad los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, y negociaciones incompatibles con la función pública.

También puedes leer:

Durante una entrevista cedida a El Pueblo es Noticia, que se difunde en Red Patria Nueva, Jimenez adelantó que se encuentran preparando una denuncia para investigar precedentes de las mochilas de la gestión 2017.

"Vamos a sentar una denuncia para que se investigue el precedente de mochilas de la gestión 2017 con todas las irregularidades, más groseras que la última, y esos otros datos, esas evidencias que fueron apareciendo como el cemente asfáltico, con más de 15 licitaciones a los mismos proveedores, que proveen desde cemento hasta mochila", añadió.

El alcalde Leyes, en una entrevista que dio a EL DEBER, se refirió a la compra de cemento asfáltico y a sus proveedores, en la oportunidad también indicó que YPFB es su principal proveedor. 

"¿Comprar a un proveedor es delito? El precio del cemento asfáltico es el mismo para todos los proveedores. Se dice que a esta empresa le hemos dado 15 procesos de licitación, pero a Yacimientos le hemos dado más. Si YPFB tuviera mayor capacidad de producción, le compraríamos más cemento asfáltico", dijo en esa oportunidad.  

Para saber más

 

Tags