El viceministro de Descolonización lamentó las declaraciones del diputado federal, parte del partido del presidente Jair Bolsonaro, quien se refirió a Bolivia despectivamente

El Deber logo
8 de enero de 2019, 17:18 PM
8 de enero de 2019, 17:18 PM

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció que este año se presentará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) una denuncia contra Brasil por "racismo de Estado". El anuncio surge después de que el diputado estatal brasileño Ricardo Amorim, quien es parte del partido de Jair Bolsonaro, manifestó que "a quien le gusten los indios, que se vaya a Bolivia, que además de ser comunista, sigue presidida por un indio".

Cárdenas consideró que las declaraciones del diputado brasileño se catalogan como "racismo de Estado", puesto que se trata de una autoridad electa de Brasil que se refiere a un presidente de otro país. Explicó que la denuncia contra Brasil se realizará en el marco Examen Periódico Universal (EPU), a realizarse este año, en que los estados miembros de la ONU evalúan temas como los derechos humanos y situación de la discriminación, según publicó Erbol. 

"Vamos a denunciar a Brasil (...) por iniciar un proceso de racismo discriminación especialmente Bolivia, pero no solamente contra Bolivia, sino contra todos los pueblos indígenas", señaló.  

El viceministro aseveró que la declaración del diputado no serán el último caso de racismo que venga desde Brasil, sino solamente es el principio. Afirmó que, con Bolsonaro, "el racismo es una política de Estado desde Brasil, desde su presidente, desde su gobierno".

Señaló que no solamente el racismo del Estado brasileño se expresa en la declaración del diputado Amorim, sino también en los anuncios del nuevo gobernante que a su criterio ponen en riesgo a 250 pueblos indígenas que habitan Brasil.

Cárdenas indicó que, tras la denuncia, el Estado de Brasil deberá explicar en la ONU las razones por la cuales desarrolla acciones de racismo contra otros países y contra los pueblos indígenas y población LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) de su misma nación. Agregó que no le interesaría que el diputado Amorim haga una disculpa pública.