Bolivia

BOLIVIA

Gobierno anuncia apoyo a pacientes con cáncer

Los pacientes tuvieron que llegar hasta puertas de la Casa Grande del Pueblo para protestar. El ministro de Salud anticipa acciones inmediatas y a corto plazo

El Deber logo
17 de octubre de 2018, 8:54 AM
17 de octubre de 2018, 8:54 AM

La medida será anunciada en la tarde. El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, anunció que este miércoles se concretará la atención inmediata a pacientes con cáncer, que en jornadas pasadas protestaron en las puertas de la Casa Grande del Pueblo.

"Habrá un plan de acciones mediatas e inmediatas, se les apoyará para que reciban el tratamiento y después impulsaremos el proyecto con la gobernación para instalar un centro de radioterapia", informó la autoridad a su salida de la reunión de Gabinete.

En dramáticas protestas los familiares y enfermos exigían al Gobierno que se reponga el servicio de radioterapia en el hospital de Clínicas de La Paz, mismo que fue intervenido después de constatarse irregularidades.

"Tenemos planteadas de forma inmediata y mediata, como el tema de infraestructura y equipamiento, que es una respuesta mediata. De forma inmediata hoy se hará un anuncio importante para ver de brindar la mayor colaboración para que reciban el tratamiento adecuado, para ver centros en los que puedan ser atendidos de forma inmediata", agregó Rocabado.

"Fusil, metralla, pacientes no se callan" y "están atentando en contra de mi vida", fueron algunos de los gritos de los pacientes, que con carteles en mano exigieron el lunes que el Gobierno nacional les garantice una atención médica que les permita salvar sus vidas. 

Hace dos meses, la Gobernación, a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES), firmó un contrato con el IBRO, para el alquiler del servicio de radioterapia con un acelerador lineal, luego del cierre de esa unidad en el mes de junio. Sin embargo, los pacientes y familiares consideran que no es suficiente.