BoliviaLA PAZ

Gobierno amenaza con sancionar a cocaleros de Yungas que marcharon con sus niños

La viceministra de Igualdad de Oportunidades les recordó que no se puede utilizar a menores de edad en movilizaciones. Un juzgado podría definir sanciones que van desde multas hasta quitarles a sus hijos

El Deber logo
31 de agosto de 2018, 19:00 PM
31 de agosto de 2018, 19:00 PM

La movilización recorrió las calles de la ciudad de La Paz llevando los féretros de sus dos compañeros caídos. La columna era liderada por menores de edad, compañeros de una niña que quedó huérfana a raíz de los hechos de violencia en La Asunta. Ante este hecho el Gobierno advirtió a los cocaleros con suspenderles la tutela de sus hijos.

El Gobierno sostiene que está prohibido el uso de infantes en movilizaciones. Habla de sanciones que pueden ir desde multas a los progenitores hasta la suspensión de tutela parcial o total, por exponerlos a ese tipo de "violencia".

"Se está analizando cuántas mujeres estarían en la marcha de protesta con sus hijos y nosotros ya hemos tomado contacto con la Defensoría y está haciendo conocer al Juzgado de la Niñez y Adolescencia del municipio de La Asunta para que asuman acciones inmediatas", alertó en conferencia de prensa la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales.

Video de la movilización de esta jornada:

La marcha llegó este viernes hasta puertas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB). Los niños portaban carteles y también realizaban gritos contra el Gobierno de Evo Morales.

La viceministra recordó que "la ley prohíbe la utilización de niñas, niños o adolescente, como objeto de presión, chantaje, hostigamiento en conflictos sociales, así como la instigación a participar en cualquier tipo de medidas de hecho".

Durante el fin de semana cocaleros de diferentes poblaciones de los Yungas llegarán a La Paz para instalar una vigilia en Adepcoca y protagonizar marchas contra el Gobierno. Exigen el respeto a sus cultivos y la liberación de su dirigente, Franclin Gutiérrez.