Autoridades nacionales salieron a descalificar la decisión del expresidente, que no acudirá al inicio de los alegatos orales. Atribuyen su desaire a diferencias políticas con Evo

El Deber logo
6 de marzo de 2018, 16:23 PM
6 de marzo de 2018, 16:23 PM

El Gobierno considera que el expresidente Jaime Paz es un "traidor, egoísta y mezquino" al declinar su viaje a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para acompañar el inicio de los alegatos orales del juicio marítimo contra Chile.

"Siendo Vicepdte, Jaime Paz traicionó a Hernán Siles S. en 1984. Traicionó a los mártires de la Harrington en 1989 y se alió al dictador Banzer. Traicionó al pueblo alteño y apoyó a Sánchez de Lozada en la masacre de octubre 2003. Ahora traiciona a Bolivia y nuestra causa marítima" (sic), escribió la ministra de Comunicación, Gisela López, en su cuenta en Twitter.

Conoce más: 

Mientras que el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, sostuvo que "la reivindicación marítima es algo que va más allá delos caprichos personales, es algo que va más allá de los cálculos egoístas y mezquinos, de viejos políticos cuyo tiempo pasó ya".

En conferencia de prensa el líder del MIR informó que no acudirá a la sede del tribunal internacional porque "el presidente (Evo Morales) divide permanentemente y nos muestra: queremos mar o queremos democracia. Y esta división no debemos fomentarla. Un tema de unidad lo convierte en una forma de división confundiendo que si uno apoya el tema del mar, se apoya políticamente al presidente". 

Lea también: 

Rada consideró además que "el señor Paz Zamora le da la espalda a nuestro país, a una demanda patriótica, la de la reivindicación marítima, indicando que por razones políticas, porque según él no puede oponerse el mar a la democracia". 

El político era el cuarto expresidente que debía integrar la delegación, junto a Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga y Guido Vildozo, además de excancilleres, presidentes del Legislativo, dirigentes de organizaciones sociales y del empresariado.