BoliviaBOLIVIA

Gobierno a obispos: Su labor no es fomentar divisiones

El presidente Evo Morales no acudirá al encuentro de los sacerdotes en Cochabamba. Ven extraño que exista una invitación y que después se lancen críticas al Gobierno

El Deber logo
8 de noviembre de 2018, 15:40 PM
8 de noviembre de 2018, 15:40 PM

El Gobierno le recordó este jueves a la Iglesia Católica que "no es parte de la misión pastoral el fomentar las divisiones y menos las confrontaciones entre bolivianos", a tiempo de informar que el presidente Evo Morales no participará de la reunión de obispos que tiene lugar en Cochabamba.

Alfredo Rada, titular de la Presidencia, leyó una misiva de respuesta a la invitación que la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), manifestando su "extrañeza" frente a las "tan lindas palabras” para convocar al primer mandatario, en contraste con los "duros y falsos conceptos” expresados en horas posteriores, al exigir el respeto del 21F y ver que en el país no existe democracia plena. 

La autoridad explicó que "el presidente Evo Morales ha optado por no participar del evento al que fue invitado, debido a que las actitudes comentadas no guardan coherencia con el mensaje del Papa Francisco y del cardenal Toribio Ticona".

Carta de respuesta del Gobierno:

Ayer la Conferencia Episcopal instó al Tribunal Supremo Electoral a dar cumplimiento al mandato de la población respecto a la repostulación, a tiempo de pedir "tranquilidad" al jefe de Estado, anticipando que no crearán su partido político. 

Rada atribuyó las críticas a “algunos jerarcas de la Iglesia” y enfatizó que el primer mandatario, como católico de base, seguirá trabajando en defensa de los más necesitados del país.

"La labor de la Iglesia Católica es unir a la familia boliviana, por encima de diferencias momentáneas", agrega la nota de respuesta, resaltando que la mayoría de los bolivianos son católicos y en un "alto porcentaje" apoyan el proceso de cambio.