En Santa Cruz rechazan traspasar hospitales al Estado. Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Beni dan aval

El Deber logo
17 de febrero de 2019, 5:00 AM
17 de febrero de 2019, 5:00 AM

El Gobierno avanza la negociación para la aplicación del seguro Sistema Único de Salud (SUS) en cinco regiones del país, mientras que en Santa Cruz aún se espera una propuesta formal de parte del Ejecutivo, pero de antemano rechaza traspasar la administración de los centros de salud bajo su tuición.

El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, explicó a EL DEBER que es necesario ejecutar convenios con las gobernaciones departamentales y así, dijo, no violentar la Ley de Autonomías para la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS).

Terrazas detalló que se hará un esfuerzo para dialogar con las entidades regionales para llegar a consensos. Mientras, los médicos analizan medidas de protestas contra la implementación del seguro. “Tenemos avances en cinco departamentos: Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, también con Beni”, dijo.

La autoridad remarcó que el Gobierno dispuso recursos para fortalecer a los hospitales de tercer nivel con insumos, equipamiento y personal. “Pero es necesario firmar convenios para no violentar la Ley Marco de Autonomías, tomando en cuenta que las gobernaciones tienen tuición sobre esos nosocomios”, aclaró.

Carlos Reyes, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni confirmó los acuerdos con el Gobierno central para la aplicación del SUS. Incluso reveló que ya inscribieron a 90.000 personas en la región.

“Estamos abiertos a firmar cualquier convenio”, dijo. En Pando, según el Gobierno también hay acercamientos para la aplicación del nuevo sistema.

La Asamblea Legislativa Plurinacional anunció la promulgación, de parte del presidente Evo Morales, de la ley que dé curso al SUS; pero, en la agenda presidencial no existe el dato al respecto para este fin de semana. Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, dijo que aceptarán la ampliación del SUS, si se respeta la autonomía en la administración de los cinco hospitales y el Banco de Sangre, que están bajo la tuición departamental.

Aclaró que, ninguna autoridad del Gobierno presentó de forma oficial cómo funcionará el nuevo sistema de salud que plantea el Ejecutivo y que esperan reunirse entre lunes y martes con las autoridades del Gobierno Central. La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, afirmó que la norma que da vigencia al sistema de salud no modificará la Ley de Autonomías, como lo había denunciado la oposición. “

Esta ley es importante para el país. Se está dando un paso importante para que la gente acceda gratuitamente a los servicios de salud”, afirmó.

De su lado, Segundina Flores, ejecutiva nacional de la Confederación de Mujeres Originarias, Indígenas y Campesinas ‘Bartolina Sisa’, informó que el presidente Evo Morales promulgará el miércoles la Ley del Sistema Único de Salud (SUS).