Desde la Gobernación de Santa Cruz culpan al Estado de haber "fabricado" este conflicto innecesario entre los dos departamentos (Santa Cruz y CHuquisca) para confrontarlos

El Deber logo
10 de abril de 2018, 15:38 PM
10 de abril de 2018, 15:38 PM

La Gobernación de Santa Cruz presentó este martes un memorial ante un juez constitucional de Sucre pidiendo el descongelamiento de cuentas de los recursos de las regalías por el campo gasífero Incahuasi, de los meses de septiembre y diciembre de 2017. El pedido es tras haberse ratificado por la autoridad competente, en el marco del Decreto Supremo 339, la delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz y por otras leyes  que los reservorios del megacampo se encuentran en territorio cruceño.

"Hemos venido ante el juez de garantías constitucionales en Sucre para solicitar el descongelamiento de cuentas de las regalías ya que estos jueces de garantías y el Tribunal Constitucional Plurinacional ordenaron el congelamiento de cuentas de los recursos de las regalías de Santa Cruz basados en información falsa proporcionada por el Gobierno", señaló el secretario general de  la gobernación, Vladimir Peña.

La autoridad llegó a ventanillas del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, junto a la asambleísta Kathia Quiroga y en nombre del gobernador, Rubén Costas, presentó el memorial ante el juez Público Cuarto de Familia de Chuquisaca que ordenó el congelamiento de cuentas.

Peña reiteró se ordene la restitución de la indebida retención de recursos por las regalías del campo Incahuasi por los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017 incorrectamente suspendidos por YPFB.
El funcionario dijo que el problema limítrofe está aclarado y culpó al Estado de haber "fabricado" este conflicto innecesario entre los dos departamentos.

Consideran que con la resolución ministerial 090/2018 que fue emitida a insistencia de la Gobernación de Santa Cruz, se dejó claro que los limites están claramente establecidos y demarcados.