La administración cruceña dice que debió recibir Bs 68 millones, entre septiembre y noviembre, pero percibió Bs 32 millones. En 2017 se programó solo Bs 347 millones, pero se pagó Bs 578 millones, retruca Salvatierra

El Deber logo
11 de enero de 2018, 7:00 AM
11 de enero de 2018, 7:00 AM

“Aquí hay una clara intención de perjudicar al gobierno departamental en su gestión, limitando los recursos que son de todos los cruceños”, dijo Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, en una rueda de prensa ayer, luego de acusar un recorte por concepto de regalías departamentales por el gas. Por la mañana, dijo que la administración departamental debió haber recibido Bs 62 millones por producción y ventas entre septiembre, octubre y noviembre de 2017, pero que solo recibió Bs 32 millones. Es decir, casi el 50%, según él, para perjudicar. O sea, una cuestión política de la administración de Evo Morales contra la del gobernador Rubén Costas.

Por la tarde, una revisión de cifras con la Secretaría de Economía y Hacienda de la Gobernación permitió precisar que, en realidad,  el reporte de la Secretaría de Hidrocarburos, Energía y Minas estableció que la región debía haber percibido por ese trimestre unos Bs 68 millones por producción y ventas de regalías de gas; y que, efectivamente, solo recibió Bs 32 millones. Es decir, que, en realidad el recorte es Bs 36 millones.

En defensa del Gobierno, la senadora masista Adriana Salvatierra salió a decir, citando datos consolidados del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que el secretario acusa sin el debido sustento, pues, por ejemplo, en 2017 el presupuesto original por concepto de regalías del gas para Santa Cruz era de Bs 347,9 millones, pero se terminó pagando Bs 578,5 millones por variaciones que responden a fluctuaciones en el precio de los hidrocarburos.

Ayer se buscó al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, para preguntarle por la sindicación de recorte de regalías, pero él no contestó las llamadas.  

De cualquier forma, Aguilera aseguró que la Gobernación suspendió las licitaciones que tenía en curso y que remitió una carta al ministro de Economía para exigirle aclaraciones. “Tiene una afectación directa con relación a la proyección y a la ejecución de nuestro POA”, manifestó.

Los detalles del reclamo 

Georgia Nieme, secretaria de Economía y Hacienda, explicó que la Gobernación cruceña tiene un representante en el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y en la Secretaría de Hidrocarburos, Energía y Minas para fiscalizar la producción y ventas de gas y la parte de las regalías que le corresponden a Santa Cruz.

Según Nieme, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas hizo el depósito por Bs 32 millones, correspondientes al trimestre señalado, el 29 de diciembre. Fue entonces cuando se hizo la comparación respecto al monto de Bs 68 millones que había proyectado Hidrocarburos.

Nieme subraya que hay una diferencia de Bs 36 millones y que Guillén deberá explicar formalmente qué pasó con esos recursos. Por eso la carta enviada. Por su parte, Salvatierra expresó que no hay criterios arbitrarios a la hora de asignar recursos y que todo responde a mandatos de las leyes.