Solo en el alquiler de livings, sillas, sillones, lámparas, jardineras decorativas, frigobar y centros de flores se destinó Bs 160.120

El Deber logo
15 de septiembre de 2018, 4:00 AM
15 de septiembre de 2018, 4:00 AM

En lo que va del año, el Gobierno dispuso de Bs 234.940 para limpieza, decoración, alquiler de mobiliario y servicios de catering para el funcionamiento de la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de acuerdo con documentación del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), citada por Los Tiempos. Las cifras no incluyen otros gastos como energía eléctrica y servicios básicos.

La obra ha sido blanco de críticas de la oposición al presidente Evo Morales debido a que el Gobierno destinó más de Bs 494 millones para su construcción, según el Ministerio de Obras Públicas, por tratarse de una infraestructura pensada como sede del Parlamento de Unasur, organismo multilateral conformado por 12 naciones, pero que se encuentra en declive: la mitad de los países miembros anunciaron este año que suspenden su participación.

De acuerdo con los documentos, el Ministerio de Obras Públicas contrató a una empresa local el ítem de Servicio de Limpieza para la Unidad Ejecutora Unasur 2018, por un monto de Bs 26 mil para la prestación de ese servicio entre los meses de mayo y noviembre.

Pero, además, según citó el diario cochabambino, la documentación disponible en el Sistema de Contrataciones Estatales apunta a que se destinaron Bs 35 mil para el servicio de limpieza de la sede de Unasur solo para la realización de la XII Cumbre de Presidentas de Parlamentos de la Unión Interparlamentaria, que se realizó en la infraestructura del municipio de San Benito, el 25 y 26 de abril.

Se invirtió, además, recursos para decoración y alquiler de mobiliario para los tres niveles del bloque de plenarias. En total, se destinaron Bs 160.120 para el alquiler de livings, sillas, sillones, lámparas, jardineras decorativas, frigobar, centros de flores decorativas y otros ítems. Asimismo, para el mencionado evento se contrató servicios de catering por Bs 39.820.

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó que para energía eléctrica se gastan cinco mil bolivianos; empero, no precisó cuánto significa el mantenimiento de la infraestructura.

Los cuestionamientos

El miércoles, el presidente Evo Morales inauguró el Parlamento de Unasur en un acto en el que –salvo Bolivia– los países miembro no participaron. Esto a pesar de que el canciller Diego Pary se había dado el trabajo de enviar invitaciones a los 12 miembros.

En el acto, el presidente Morales insinuó que la infraestructura también servirá para eventos sociales como matrimonios, promociones, actividades sindicales y eventos nacionales e internacionales, algo que también causó cuestionamientos en una parte de la población por tratarse de una infraestructura cuyo costo equivale casi 22 veces al presupuesto del municipio de San Benito, que dispone para 2018 y que es de apenas Bs 22,8 millones. Y, según algunas expresiones recogidas en un recorrido que EL DEBER hizo en la zona el jueves, hay quien cree que una inversión así pudo resolver problemas básicos de los cochabambinos.

 

Tags