Dimitirá un día antes del cambio de Gobierno en la vecina nación. El equipo chileno ante la Corte Internacional de Justicia sufre su primera baja

El Deber logo
23 de enero de 2018, 11:21 AM
23 de enero de 2018, 11:21 AM

Gabriel Gaspar presentó su renuncia como embajador en misión especial de Chile para la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Se alejará del cargo un día antes que Sebastián Piñera asuma como presidente.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Tele 13 Chile, la decisión del personero se debe mantener un compromiso con la presidenta Michelle Bachelet hasta su último día de mandato.

Ayer el titular electo, Sebastián Piñera, confirmó que se mantiene el equipo que defiende a Chile ante la CIJ, integrado por el agente Claudio Grossman y los coagentes Alfonso Silva y María Teresa Infante.

El tribunal internacional fijó a partir del 19 de marzo los alegatos orales por el litigio en el que Bolivia pide a la Corte establecer una obligación a negociar una salida soberana al mar en base a los compromisos incumplidos.

La fecha de las audiencias comenzará solo ocho días después de iniciado el segundo gobierno de Piñera. Hoy se anunció que Roberto Ampuero será el nuevo canciller en lugar de Heraldo Muñoz