El vicepresidente espera que la ayuda internacional llegue por lo menos a medio millón de dólares. Ayer la ONU y el BID comprometieron 350.000 dólares de entrega inmediata

El Deber logo
27 de agosto de 2019, 9:32 AM
27 de agosto de 2019, 9:32 AM

El vicepresidente, Álvaro García Linera, informó la mañana de este martes desde Oruro que el Gobierno nacional ya declaró la "emergencia nacional" ante los incendios que se registran en la Chiquitania, que ya afectaron cerca de un millón de hectáreas y reveló el costo que tiene el uso del avión Supertanker, que llegó desde Estados Unidos (EEUU).

"No hemos abandonado a la región, alguna gente nos decía por qué no está declarada zona de emergencia, ya está declarada zona de emergencia, está emitido el decreto desde febrero que dura nueve meses, dura hasta fin de año, estamos en emergencia nacional", informó el segundo mandatario.

Explicó que contratar al avión Supertanker costó un millón de dólares y que su uso por día demanda unos 60.000 dólares, pero, además, la hora de vuelo cuesta 16.000 dólares, costos que son erogados con recursos del Estado.

Video de las declaraciones de la autoridad:

"Lo estamos pagando, no nos hacemos problema, a parte, estamos disponiendo helicópteros de la lucha contra el narcotráfico, cinco, que cargan 1.500 litros de agua y llevan a lugares más aislados, pero aparte vamos a contratar tres helicópteros, uno de doble hélice, que carga 12.000 litros en cada vuelo, que llegará el jueves, lo estamos trayendo con dinero de los bolivianos y aparte, estamos trayendo otros dos helicópteros más grandes que tenemos que cargan 4.000 litros que tenemos", destacó García Linera.

El vicepresidente también detalló que los incendios en la región oriental del país son recurrentes. "He revisado datos de la Fundación Amigos de la Naturaleza, donde en 2004 se habían quemado cerca de 2. millones, en 2010 hubo otro gran incendio, donde se quemaron 2.8 millones de hectáreas, son como incendios que se vienen por temporadas, ahora se habla de un millón", manifestó.

"Estamos aceptando toda la ayuda internacional, pero hasta ahora ayuda internacional real y fuerte, Perú con dos helicópteros, luego en dinero, las organizaciones internacionales nos han dado 350.000 dólares, el avión Supertanker cuesta un millón de dólares", reiteró, esperando poder llegar a medio millón de dólares de ayuda extranjera.

Conoce más sobre el tema: