El presidente en ejercicio describió las ocasiones en las que Chile realizó ofrecimientos oficiales de una salida soberana al mar a Bolivia. Hoy una delegación busca concretar esas negociaciones ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya

El Deber logo
19 de marzo de 2018, 9:08 AM
19 de marzo de 2018, 9:08 AM

Tras concluir la primera jornada de los alegatos de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, desde Bolivia, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, se refirió a acontecimientos históricos que prometían acordar con Bolivia una posible salida soberana al océano Pacífico.

La autoridad presentó mas de 10 ofrecimientos oficiales escritos y propuestos por Chile pa lo largo de la historia para garantizar una salida soberana de Bolivia al Pacifico. "Con espíritu de comprensión (Bolivia y Chile) resolvieron el diálogo para buscar formulas de solución a asuntos de mediterraneidad que afectan al país", manifestó el presidente en ejercicio.

Garcìa Linera agregò que hoy se comprimen esos ofrecimientos y se establece que hay una obligación jurídica vinculante para que Chile negocie de buena fe con Bolivia una salida al Pacífico. Todo dependerá del fallo en La Haya.

"La historia, la razón y la justicia están de nuestro lado y esto va a tener su fruto con una pronta reintegración al océano Pacifico, cerró la autoridad.