Bolivia

BOLIVIA

García Linera dice que este año se 'han exagerado' las quemas

El vicepresidente destaca que el presidente no está de brazos cruzados y se trasladó a la Chiquitania para ayudar

El Deber logo
29 de agosto de 2019, 9:37 AM
29 de agosto de 2019, 9:37 AM

"Ahora, este año ha sido muy grave, de lo que era quema normal, se ha exagerado la quema, se ha encendido más el bosque", admitió la mañana de este jueves durante un acto público el vicepresidente Álvaro García Linera, sobre la devastación que deja el fuego a su paso en la Chiquitania.

La segunda autoridad nacional explicó que los chaqueos anualmente son "normales" y se ven no solo en el oriente del país sino en occidente o los Yungas en La Paz, "pero este año ha sido muy grave", consumiendo también reservas naturales.

"Revisando los datos, cada ocho o seis años se vuelve un año más seco y los incendios son más graves, luego vuelve a bajar, es el cambio climático, es el tiempo de mucha sequedad. El año 2004 hubo un incendio más grave, se quemaron dos millones de hectáreas en Santa Cruz, luego volvió a bajar, 2005, 2006 y 2007, 2010 volvió a quemarse harto, dos millones 800 mil hectáreas", manifestó.

Video de su explicación:

Destacó que "nuestro presidente Evo no se queda de brazos cruzados, ha ido al lugar, ", reiterando que inicialmente se dispuso de dos helicópteros, luego tres más y después se contrató al Supertanker y ahora a helicópteros de doble hélice para sofocar las llamas.

"No nos hemos olvidado, juntos, toda Bolivia, estamos combatiendo ese fuego que tanto nos preocupa y nos causa tristeza", agregó el vicepresidente, que es cuestionado por haber mencionado en su discurso del 6 de agosto la necesidad de expandir la frontera agrícola para incrementar la producción.

Conoce más sobre el tema: