Bolivia

BOLIVIA

García Linera: "Ahora todos están preparados para enfrentar este virus"

El presidente en ejercicio lamentó la muerte del médico infectado con el Arenavirus. Asegura que se realizan todos los esfuerzos necesarios para salvar la vida del otro galeno internado

El Deber logo
10 de julio de 2019, 15:13 PM
10 de julio de 2019, 15:13 PM

Álvaro García Linera, presidente en ejercicio, afirmó este miércoles que al principio no se sabía cuál era la enfermedad que afectaba a los dos médicos internados en La Paz, pero garantiza que ya existe la preparación necesaria para enfrentar al tipo de Arenavirus que causó la muerte de tres personas en La Paz.

"No sabían de qué se trataba, qué tipo de enfermedad era, pero ahora ya todo el mundo está preparado para enfrentar a este virus", dijo la autoridad nacional esta mañana desde la ciudad de El Alto.

A las 08:15 de esta jornada falleció Gustavo Vidales, gastroenterólogo que trató a Ximena Cuellar, la interna que trató en Caranavi al paciente cero. El galeno estaba en terapia intensiva del hospital Obrero y murió a causa de una falla multiorgánica a causa de la fiebre hemorrágica que ocasionó el mal.

Declaraciones de la autoridad:

"Lamentamos la muerte del médico y estamos haciendo los esfuerzos para salvar la vida del otro médico, las medidas que se tomaron han evitado que esto se propague, pero los dos médicos estaban en contacto directo con la segunda infectada", acotó García Linera.

El titular reprochó además las decisiones asumidas por el Colegio Médico, que anticipa un paro para el viernes y que advierte con cerrar los hospitales en los que no existan medidas de seguridad ni insumos para tratar adecuadamente a los pacientes.

"Las cosas no se resuelven así, con paros, el Colegio Médico siempre se ocupan de hacer paros para todo y por nada, más bien deberíamos trabajar más esforzadamente, ayudar más para salvar la vida del otro médico infectado y que no hay más personas afectadas por esta enfermedad", complementó el presidente en ejercicio.

Conoce más sobre el tema: