BoliviaBOLIVIA

Garantizan atención para hermanos de 'Chumita'

El defensor del Pueblo advierte que existen casos similares tanto dentro como fuera del país. Se recaban datos para prestar asesoramiento jurídico a mujeres encarceladas

El Deber logo
18 de octubre de 2018, 9:47 AM
18 de octubre de 2018, 9:47 AM

Se velará por el bienestar de los tres hermanos de Fernando 'Chumita', que anoche perdió la batalla contra el cáncer y cuya madre, Claudia S.E., fue condenada en Argentina por tráfico de sustancias controladas. 

"Se velará por la situación de los otros hijos de la mujer, que son tres. Hay una cuenta bancaria abierta (...) Había una esperanza de vida de aproximadamente dos semanas, se tenía que la esperanza que la cercanía con su madre pudiera ocasionar un milagro", informó el defensor del pueblo, David Tezanos.

El titular advirtió además que existen casos similares tanto dentro como fuera del país, razón por la que se realizará una recopilación de datos sobre mujeres que están encarceladas por delitos que cometieron por necesidad para sus familias. Datos oficiales detallan que casi un 40% de las mujeres recluidas en cárceles del país están en prisión por tráfico ilícito de drogas

"Solo hablando de Argentina, hemos identificado casos similares y estamos haciendo gestiones con defensa pública y en el país también hay otros casos similares, en los que hermanas están privadas de libertad por microtráfico o por otros delitos", agregó el titular.

Insistió en que se continuará con el trámite para lograr el sobreseimiento a favor de la mujer bajo la figura de necesidad. Se siguen los contactos con la defensa pública de Salta, donde Claudia debe retornar para cumplir su pena por transportar 40 paquetes de cocaína.

La mujer había retornado hace cuatro días a territorio nacional para reencontrarse, después de un año, con su hijo, que anoche, cerca a las 19:45 perdió la vida, aquejado por un cáncer que se le detectó en 2017.