También está pendiente saber si Evo Morales viajará a La Haya para recibir el fallo. Organizaciones adelantan vigilias el día de la audiencia

El Deber logo
14 de septiembre de 2018, 15:36 PM
14 de septiembre de 2018, 15:36 PM

El Gabinete político del domingo definirá las actividades que se desarrollarán en el territorio nacional para recibir el fallo del juicio marítimo, que se leerá el 1 de octubre en el Palacio de Paz, que alberga a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó hoy que "es tradicional desarrollar el gabinete político, pero ahora tiene una expectativa muy importante para definir la agenda final en los próximos 15 días rumbo al primero de octubre cuando ya escuchemos el fallo de La Haya". 

Organizaciones sociales afines al Gobierno ya anticipan que montarán vigilias en plazas desde temprano para hacer seguimiento al veredicto, que será leído a las 15:00, hora de Holanda, y 09:00, hora boliviana.

"Vamos a desarrollar realmente una gran acción cultural porque entendemos que el mar es de los pueblos, el mar que ha pedido Bolivia y lo ha justificado de manera legal e histórica", explicó la autoridad.

El canciller Diego Pary adelantó hace días que una reunión de emergencia también definirá si el presidente Evo Morales viaja o no a La Haya para recibir la decisión. Incluso se habla de una comitiva de autoridades nacionales.

Un comunicado oficial de la CIJ detalla que la acreditación de las delegaciones y de medios de comunicación es hasta el jueves 27 de septiembre. "Debido a la cantidad limitada de asientos disponibles en el Gran Salón de Justicia, el acceso prioritario se dará a los representantes de los Estados partes en el caso, y a los miembros del Cuerpo Diplomático”, agrega el documento.