BoliviaBOLIVIA

Funcionaria recibió golpes antes de morir ahogada

A raíz del informe forense se presume que fue agredida por algo semiblando, pudo ser un puño o un codo. Formaba parte de una delegación que cumplía labores oficiales

El Deber logo
23 de octubre de 2018, 8:46 AM
23 de octubre de 2018, 8:46 AM

Zulma Vargas Cortez (29) recibió golpes en la cabeza antes de caer al río y morir ahogada. El informe forense sostiene que las lesiones intracraneales que presenta el cadáver fueron anteriores a la causa de la muerte, que es asfixia por sumersión.

Ella trabajaba en la Oficina de Gestión Presidencial y junto a dos colegas, dos militares y un chofer se quedaron en el Trópico de Cochabamba después de un acto oficial realizado el viernes. Era oriunda del departamento de Tarija.

Anoche el fiscal departamental de Cochabamba, Oscar Vera, informó que se tipificó el hecho bajo la figura penal de feminicidio, donde el principal sindicado es el capitán de Infantería Víctor Alberto C. C., que permanece detenido preventivamente en la cárcel de Arani. 

"Primero dice que no estaba con la funcionaria. La información que él brindó inicialmente no corresponde a la realidad de los hechos, por ello, el Ministerio Público decide aprehender al acusado", sostiene el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Johnny Corrales.

Enfatizó que "él (el militar) se abstuvo de declarar. Primero tenemos declaraciones de varios testigos que los vieron juntos, pero él dijo que no conocía su paradero", cuando ya había un reporte por la desaparición, el sábado por la noche.

Ahora se esperan resultados de pruebas que se tomaron muestras de las uñas, fluidos y retazos del pulmón de la víctima. El comandante del Trópico, coronel Boris Bellido, explicó que, en principio, la denuncia fue abierta por homicidio culposo y omisión de socorro, porque el militar no sentó ninguna denuncia ni pidió auxilio a los pobladores por varias horas, tras que el río San Mateo arrastrara el cuerpo.