Los focos de calor van en aumento y el riesgo de incendios de gran magnitud se vuelve latente tanto en la provincia Vaca Diez como en la provincia Ballivian.

El Deber logo
25 de agosto de 2019, 18:13 PM
25 de agosto de 2019, 18:13 PM

Varias comunidades indígenas del municipio de Riberalta en el departamento del Beni, han sido afectadas por un incendio que comenzó el día martes de esta semana, y a pesar de haber sido controlado en dos ocasiones, continúa amenazando por lo menos a tres comunidades de la etnia Tacana.

Este domingo aproximadamente a las 3 de la mañana, se logró controlar el fuego que amenazaba de forma directa a la comunidad de Nazareth, ubicada a 82 kilómetros de Riberalta, donde viven 150 personas.

“Estamos teniendo incendios aquí en el municipio de Riberalta, en algunas zonas hemos podido controlar. Casi se nos sale de control en la comunidad Nazareth”, declaró Patricia Ribera, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo del Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta.

Con maquinaria pesada se busca abrir sendas a fin de evitar que el fuego avance. Foto: Ricardo Gutiérrez

Personal del municipio, apoyado por maquinaria pesada está levantando un corredor cortafuego, para evitar que las llamas continúen avanzando.

“El impacto del fuego bajó considerablemente, se espera la voluntad de Dios que no pase a la comunidad. Las llamas no son muy altas, alcanzan máximo un metro de altura, pero va avanzando, carcomiendo todo lo que es pasto”, declaró por su parte Limbert López, relacionador público del municipio riberalteño.

Hasta el momento, el fuego ha consumido aproximadamente 600 hectáreas y amenaza de forma directa a las comunidades de Nazareth, 2 de Octubre y Lago El Carmen.

“La faja que se está construyendo es para evitar que el fuego se propague, es una faja de 20 kilómetros que se está haciendo (porque) cuando es pampa y hay viento el fuego avanza rápidamente”, aseguró López.

El fuego vuelve a arder, pese a que ya fue controlado en varias zonas. Foto: Ricardo Gutiérrez

La salud está en peligro

El humo llegó hasta la ciudad de Riberalta, así lo han asegurado los funcionarios municipales y pobladores de aquella ciudad. Las personas más afectadas son las de las comunidades comprometidas con el incendio, ya se han producidos problemas respiratorios, además de conjuntivitis, tanto en adultos como en niños.

“Brigadas médicas se han movilizado a las comunidades afectadas, donde ya ha habido reportes de problemas pulmonares, respiratorios, conjuntivitis”, aseguró López.

Según anunciaron los funcionarios municipales, este lunes 25 de agosto el Municipio de Riberalta se declarará en Alerta Naranja.

El incendio está activo desde el martes. Foto: Ricardo Gutiérrez

San Borja también sufre

El Director Departamento del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Beni, Cristian Cámara, aseguró que, hasta media jornada de hoy, recibirá el informe de cual es la magnitud del incendio que se registró en la Estación Biológica, ubicada en la provincia Ballivian.

“Esperamos el reporte de la magnitud del incendio, tenemos una brigada de bomberos forestales lista para partir de ser necesario”, aseguró Cámara.