El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos sugiere la creación en el Cono Sur de un marcador de competencia gas con gas, que compare el gas producido en Brasil con el de Bolivia y el importado por vía marítima 

El Deber logo
13 de noviembre de 2017, 10:49 AM
13 de noviembre de 2017, 10:49 AM

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que durante el desarrollo del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) se planteará que se analice una metodología para la determinación del precio de venta del gas en los contratos, que promuevan mayor estabilidad frente a las fluctuaciones de indicadores como el precio del WTI y, a su vez, influya positivamente en la realización de inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos.

La cuarta versión del FPEG se llevará a cabo en Santa Cruz entre el 21 y 24 de noviembre. Sánchez considera que es el escenario propicio para buscar una solución ante la indexación de los precios del petróleo con los precios del gas, que en los últimos años han sufrido caídas severas.

La autoridad señaló que el aporte de las empresas petroleras en este tema es fundamental y confirmó el arribo al país de 16 compañías que participarán en la Mesa Redonda (a realizarse el 21 de noviembre) en la que el Gobierno presentará un atlas a los presidentes de esas firmas, para la promoción de 80 áreas de interés hidrocarburífera con un potencial de 60 TCFs.

Una posibilidad interesante 

A decir del exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, es posible que los países exportadores de gas planteen nuevas metodologías para fijar un precio del producto que no se vinculen al precio del petróleo o sus derivados. Esto debe ser debatido con los compradores.

“El petróleo es un  elemento que está comenzando su era de extinción y el gas natural es un commoditie, un energético que tiene sus propios marcadores”, manifestó Ríos, agregando que en el Cono Sur se podría crear un marcador de competencia gas con gas, que compare el gas producido en Brasil con el de Bolivia y el importado por vía marítima. 

Para la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, el foro es una oportunidad de introducir temas en la agenda mundial del gas natural, mostrar su potencialidad de recursos y estrechar acuerdos en beneficio de la industria y el país. 

Además, el evento permitirá conocer futuros del precio del gas y las condiciones de atracción de inversiones y competitividad de los diferentes países gasíferos, estrategias que podrán coadyuvar en políticas de largo plazo para ampliar el horizonte de reservas.

Tags