El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, concluyó con la firma de un documento, que entre otros puntos, insta a Chile a buscar una salida al enclaustramiento boliviano 

El Deber logo
18 de julio de 2018, 9:20 AM
18 de julio de 2018, 9:20 AM

Los líderes de la izquierda latinoamericana, que participaron del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, cerraron el evento con la firma de un documento, que entre otros puntos, alienta a los gobiernos de Bolivia y Chile a encontrar una salida al enclaustramiento marítimo boliviano en base al diálogo y el derecho internacional.

"(El foro) convoca y alienta a Bolivia y Chile a encontrar, cuidando las sensibilidades de ambos países, una salida al enclaustramiento marítimo boliviano en base al diálogo y el derecho internacional, y que contribuya a una verdadera integración de nuestros pueblos", dice el documento. 

El presidente dio su discurso el 17 de julio:

 

 

El foro resolvió también rechazar la injerencia de "élites de poder de Estados Unidos o de cualquier país del mundo". Según el texto: "Esta gran humanidad ha dicho ¡Basta! y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia", declararon. 

Así se pronunció el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel:

 

 

Respecto al apoyo del foro, Morales expreso: "Hay conciencia no solo en América Latina, sino en otros continentes que expresan su respaldo, instituciones de Europa (...) convencidos de que tenemos la razón, que estamos por un derecho con la justicia y la verdad”.


La XXIV versión del encuentro se desarrolló del 15 al 17 de julio en La Habana, Cuba, en el cual los líderes de izquierda reconocieron a Estados Unidos como enemigo de Latinoamérica y el mundo. 

Así se refleja en RT Noticias: 

 

 

 

Morales agradeció también el apoyo que recibió a una eventual postulación de su parte. Escribió en Twitter: "La resolución (...) apoya la postulación constitucional de autoridades por autodeterminación de los pueblos respaldada por la Convención Americana".

 

Esto escribió:

 

El presidente Morales retornó al país este miércoles, junto a otras autoridades, y fue recibido por los Colorados de Bolivia a las 5:00 en Palacio de Gobierno. A esa hora se inició el Gabinete Ministerial.

 

 

Te puede interesar: