La denuncia está "siendo objeto de análisis y valoración", dijo el fiscal Freddy Larrea. El Cominté cívico y la plataforma Abogados Somos Todos denunciaron al gobernador cochabambino por racismo y discriminación

El Deber logo
4 de junio de 2018, 16:01 PM
4 de junio de 2018, 16:01 PM

El fiscal de Santa Cruz, Freddy Larrea, anunció que este lunes, al final de la tarde, se pronunciará sobre si acepta a no las denuncias por discriminación y racismo que interpusieron el viernes el Comité pro Santa Cruz y la plataforma Abogados Somos Todos en contra del gobernador Iván Canelas (MAS), por sus dichos contra unos activistas del 21F de origen cruceño que viajaron para manifestarse en la inauguración de los Juegos Suramericanos Cocha 2018.

Está siendo objeto de análisis y valoración. Hasta el final de la tarde vamos a tener una respuesta sobre ese tema”, dijo el fiscal departamental en contacto con EL DEBER.

Cabe recordar que el viernes el Comité pro Santa Cruz y la plataforma de juristas cruceños Abogados Somos Todos, cada cual por su lado, abrieron dos procesos penales por discriminación y racismo en contra del gobernador masista.

Canelas, por su parte, ya se disculpó: “De ninguna manera yo me he referido a ciudadanos cruceños ni de otra región. Yo tengo familia en Santa Cruz”, dijo primero, para redondear con un “si alguien se ha sentido afectado por alguna expresión que yo dije, por supuesto que tengo la humildad de expresar mis sinceras disculpas”. Pero, revisando los dichos de Canelas, los cívicos y los abogados de la plataforma señalada no creen que con eso baste.

Lo que dijo Canelas

“Aquí en Cochabamba, hermanos, en todo el departamento, nosotros le hemos dicho al hermano presidente Sí al 20-25. De manera que no vamos a pensar en que algún cruceño venga aquí a gritar ‘Bolivia dijo No’; nosotros vamos a gritar Bolivia dijo Sí, Cochabamba dijo Sí”, indicó el gobernador en un acto en Punata, el martes de la semana pasada. Luego complementó: “No se dejen sorprender por ‘extraños’ que vienen a tratar de dañar y afectar a los Juegos”.

Luego Canelas envió cartas para aclarar sus dichos, una de ellas para el Comité. En ella decía que respetaba a Santa Cruz y que admiraba a los cruceños, que nunca fue su intención aludir a todos en la región sino a unos activistas que llegaron a la Llajta, según él, para dañar la imagen de los Juegos. Pero los cívicos no se conformaron con las aclaraciones de la misiva.

De modo que enviaron una denuncia a la Dirección Nacional de Lucha Contra el Racismo, dependiente del Viceministerio de Descolonización, para que esta institución del Gobierno procese al gobernador masista, según la ley N.º 045 Contra el Racismo.

También puedes leer:

No conforme, Fernando Cuéllar, presidente del Comité pro Santa Cruz, ingresó a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz una denuncia contra Canelas por discriminación y racismo y otra contra la Policía por violar el derecho a la libertad de expresión de la activista María Anelín Suárez, quien fue obligada el sábado a cubrir su polera porque llevaba lemas que pedían el respeto al voto del referéndum del 21F, en plena inauguración.