El burgomaestre paceño está en el ojo de la tormenta. Ayer se conoció que la Fiscalía de La Paz admitió otro proceso por el que acudió a declarar. Los masistas dicen que solo fiscalizan los actos del municipio por el deslizamiento

El Deber logo
23 de mayo de 2019, 6:00 AM
23 de mayo de 2019, 6:00 AM

Noventa minutos le tomó ayer a Luis Revilla, alcalde de La Paz, responder a 25 preguntas que formuló Ruddy Terrazas, fiscal anticorrupción, quien lo convocó por una denuncia que presentó Damaso Ninaja, alcalde de Achocalla, por el desastre ambiental del relleno sanitario de Alpacoma. Al final, el burgomaestre paceño pidió desestimar la denuncia porque hay un acuerdo con el municipio vecino, pero el fiscal dijo que si el querellante renuncia, ellos seguirán de oficio el caso por tratarse de un delito de orden público.

“A mí me parece que el alcalde Ninaja debería retirar la denuncia, más aún si hay un acuerdo que dice que tiene que hacerse una auditoría y nosotros ya hemos hecho el depósito para que la realice el Ministerio de Medioambiente y Agua”, dijo Revilla consultado sobre su comparecencia ante el fiscal.

En enero de este año, el relleno sanitario de Alpacoma, que se ubica en el municipio de Achocalla, rebalsó y ocasionó un daño ambiental en toda la zona. Por esa razón el alcalde de este municipio presentó su denuncia en la ciudad de El Alto acusando a Revilla de daño contra la salud pública. En La Paz se investiga el caso Tersa, que está vinculado a los contratos que firmó esa empresa con el municipio para la administración de ese relleno.

“El Ministerio Público no puede retirar una denuncia, es el encargado de perseguir el delito, se abre el caso y obviamente vamos a emitir un resultado tomando en cuenta los plazos procesales”, informó el fiscal Terrazas, cuando fue consultado sobre la posibilidad de anular este proceso.

Asimismo, explicó que no es posible unificar el caso Tersa en La Paz y este segundo proceso, porque los tipos penales son diferentes y, por tanto, seguirán por separado. También aseguró que desconoce si la demanda que presentaron vecinos de El Pedregal sobre el mismo desastre, prosperó o fue rechazada por el Ministerio Público.

Terrazas destacó la voluntad de Revilla para esclarecer el caso y aseguró que llevó documentación precisa, pero le dijeron que la misma será solicitada a través de requerimientos escritos.

Para la siguiente semana está convocado el gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez y además el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, quien debía supervisar toda la fase de recuperación en el lugar del desastre. El fiscal dijo que Revilla informó de que Tersa fue multada con Bs 1,8 millones por no cumplir con esta fase de recuperación.

Otro juicio

No es el único caso al que se enfrenta Revilla. Ayer se conoció que la Fiscalía de La Paz admitió la denuncia del diputado Remberto Calani, del MAS, sobre una acción de repetición contra Luis Revilla y que la fiscal anticorrupción, Edna Montoya, será la encargada de investigar este caso.

Calani presentó una demanda por la demolición de un edificio en el año 2000 ordenada por el Concejo Municipal y cumplido por el alcalde Juan del Granado. El propietario del inmueble, Juan Brun, siguió un juicio civil al municipio y ganó el proceso. En 2012 el Tribunal Supremo de Justicia ratificó el fallo y luego de un informe pericial se determinó el pago de Bs 19,9 millones, que debió erogar la comuna paceña.

El diputado Calani aseguró que existe un informe de la Procuraduría General del Estado (PGE) que recomendaba la acción de repetición, que debía instaurar el municipio para recuperar ese dinero, recomendación que no fue cumplida.

“Como estamos en elecciones y como seguramente hay diputados que quieren aparecer nuevamente en las listas de sus partidos, estamos en un concurso de quién causa más daño y quién gana notoriedad a costa de iniciar el juicio al alcalde. Nosotros no tenemos miedo. Vamos a hacer como siempre hemos hecho desde el día que le ganamos al MAS en La Paz. No tenemos nada que ocultar”, respondió Revilla.

Explicó que después del pago se descubrió que el informe pericial fue alterado y por eso se inició una querella al mismo empresario Juan Brun.

Revilla pide que primero se resuelva este caso antes de saber qué pasó con el dinero del Municipio.