Hay cuatro acusados: un exministro de Goni, un exministro de Rodríguez Veltzé y dos exdirectores del ex SNC. La comisión identificó cinco indicios en todos los casos

El Deber logo
9 de enero de 2019, 4:00 AM
9 de enero de 2019, 4:00 AM

Un exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, otro exministro de Eduardo Rodríguez Veltzé y dos exgerentes del ex Servicio Nacional de Caminos (SNC) son las cuatro personas acusadas por el caso Lava Jato, de acuerdo con el informe del fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, que sin embargo dijo que se abrirá otra investigación contra “los autores” y en ese segundo grupo se encuentra el expresidente y candidato, Carlos Mesa.

“Hay dos investigaciones de este informe de la Asamblea Legislativa, hay cuatro personas plenamente identificadas; posteriormente nos hacen llegar una solicitud de indagación frente a determinadas o posibles personas que son autores.

Estamos dividiendo la investigación en dos, a efecto de establecer las denuncias en contra de las cuatro personas y de estos autores se van a investigar los hechos que nos ha referido la Asamblea”, dijo el fiscal en conferencia de prensa.

Según el informe de la comisión, las cuatro exautoridades identificadas serían Luis Landívar Pereira, Carlos Morales Landívar, Jorge Nicolás Peredo Flores y Mario Moreno Viruez, a quienes la comisión encontró indicios de responsabilidad.

El documento señala que Landívar Pereira, exgerente de construcción del ex SNC y exresponsable de la elaboración de los pliegos de licitaciones, tendría vinculación con la investigación porque detectaron transferencias de dinero de la empresa offshore Klienfeld Service Limited, una subsidiaria de Obedrecht constituida en Antigua y Barbuda.

Luego, Morales Landívar, exministro de Servicios y Obras Públicas de Sánchez de Lozada, tendría vinculación con la investigación, le detectaron una transferencia bancaria de 2 de marzo de 2006 a una de las intermediarias de Camargo Correa, lo cual confirmaría la relación con dicha intermediaria, refiere el documento de la Asamblea.

A Peredo Flores, ex gerente general del ex SNC y responsable del proceso de contratación en las carreteras Robore-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción, le detectaron la recepción de una transferencia bancaria el 4 de noviembre de 2008 de un intermediario y relacionado directamente con las receptoras, a su vez intermediarias de la empresa Camargo Correa.

Moreno Viruez, exministro de Servicios y Obras Públicas del Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé, figuraría como representante legal de una de las empresas de la intermediaria de Camargo Correa y tanto él como la esposa y el hijo habrían recibido, mediante cheques, pagos de una de ellas entre los años 2007 y 2008, así cierra el documento.

El segundo caso

De acuerdo con la explicación del fiscal Alave, existe otro caso en el que figuran “los autores” y según el documento oficial, en su página 32 refiere que son ocho personas que tienen “movimientos inusuales o sospechosos de dinero en las cuentas bancarias y al margen de los cuatro acusados se menciona a Carlos Mesa Gisbert, Carlos Alarcón Mondonio, Luis Jemio Mollinedo y Carlos Romero Mallea”.

Ayer, EL DEBER se contactó con Carlos Alarcón, abogado del expresidente Carlos Mesa y nombrado también en la investigación, y este dijo que por el momento no realizarían ninguna declaración sobre el caso porque “no corresponde”.

El fiscal departamental explicó que las personas investigadas no tienen un fuero especial y por esa razón se derivó a esta oficina el caso; pero si en las pesquisas surgiera algún elemento que involucre a cualquier ex alta autoridad del Estado, de inmediato el caso pasaría a la Fiscalía General y que sea ese ente el que tome el caso.

Hasta el momento son dos años de gestión que se investigan, 2003-2005, cuando los acusados estaban en funciones; el fiscal dijo que son 14 cajas de documentos y 70 cuerpos que trajeron de la Asamblea Legislativa hace una semana.

La presidenta de la comisión legislativa que investigó el caso, Susana Rivero (MAS), dijo que en todos los casos, los responsables tienen los mismos indicios: el modus operandi, las coincidencias de viajes, las decisiones de alto nivel, los interinatos en momentos decisivos y los movimientos sospechosos de sus cuentas.

Tags